La feria ganadera de La Ascensión se celebrará en La Florida el próximo año
El equipo de gobierno también organizará una exhibición de reses durante las actividades paralelas de la promoción del Desarme
J. C. ABAD / R. AGUDÍN
OVIEDO.
Martes, 17 de diciembre 2019, 01:23
Tras un año de hiato, el equipo de gobierno trabaja en la recuperación de la feria ganadera de La Ascensión. Y lo hace cambiando la más reciente y polémica ubicación, el polígono de Olloniego-Tudela, por la parcela en el barrio de La Florida donde en su día se barajó construir tanto el pabellón del Liberbank Oviedo Baloncesto como una residencia de ancianos. Según pudo saber este diario de fuentes municipales, Festejos ya ha comenzado los trámites con el Principado para conseguir el permiso de celebración de la feria en el citado predio para los próximos 23 y 24 de mayo.
Publicidad
Y no solo La Ascensión, durante la pasada rueda de prensa de presentación del presupuesto de las áreas de Urbanismo e Infraestructuras, el primer teniente de alcalde Nacho Cuesta anunció 400.000 euros para la adecuación de una parcela que calificó «importante» en previsión de que «se fueran a llevar a cabo actividades».
Dicho y hecho. Según las mismas fuentes, la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, también solicitó ayer al Principado el permiso para celebrar una feria ganadera en octubre. Una exhibición de nuevo cuño dentro de la panoplia de actividades que el equipo de gobierno planea para potenciar Oviedo como destino turístico y gastronómico durante la semana del Desarme. Una especie de «festival de otoño» que aprovecharía el tirón del recién despedido San Mateo.
A vueltas con la ubicación
El pasado mayo el tripartito saliente se despidió de las labores de gobierno sin poder celebrar la feria ganadera que da sentido al lema que define La Ascensión como 'la fiesta del campo en Oviedo' y cuyo origen se remonta al siglo XVI.
El Ayuntamiento tuvo que suspender la cita limitando las actividades a la Losa y a la plaza de La Catedral ante la «falta de concurrencia de ganaderos» que, en su gran mayoría, se inclinaron por participar en la feria de San Isidro en Llanera, cercana en fechas. Los profesionales del sector, por su parte, achacaron a la falta de interés a las «malas» condiciones del polígono industrial de Olloniego-Tudela.
Publicidad
La próxima primavera se cumplirán cuatro años desde que el gobierno de izquierdas rompió el acuerdo con el Ayuntamiento de Llanera, donde se había celebrado el mercado en los años anteriores, con la intención de devolver la feria a la ciudad. La primera opción que se barajó fue el parque de Tuero Bertrand, en Montecerrao. Sin embargo, la fuerte oposición de los vecinos, que consideraron que una zona altamente urbanizada no era apta para acoger durante un fin de semana un millar de cabezas y la normativa municipal, lo impidieron.
La solución fue llevar el mercado al baldío polígono industrial donde el tripartito llegó a planear un recinto ferial permanente que tampoco se llevó a cabo. En su decidida apuesta por dinamizar la ciudad con actividades, PP y Ciudadanos ven en la parcela de La Florida el espacio adecuado para recuperar la feria de La Ascensión.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión