¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gustavo Bueno dará nombre a esta plaza. ALEX PIÑA

El filósofo Gustavo Bueno dará nombre a la plaza frente al Sanatorio Miñor

La junta de gobierno local prevé aprobar hoy este cambio en el callejero como homenaje al cumplirse 25 años de la creación de su fundación

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Jueves, 17 de marzo 2022, 01:20

La plaza que da acceso al palacete del antiguo Sanatorio Miñor, actual sede de la Fundación Gustavo Bueno, recibirá el nombre del prestigioso filósofo (nacido en 1924 en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, y fallecido en Niembro en 2016). La junta de gobierno local prevé aprobar hoy el cambio en el callejero, que será un homenaje a la fundación que constituyó y bautizó con su nombre hace ahora veinticinco años.

Publicidad

Bueno, Hijo Adoptivo de Oviedo desde 1995, fue uno de los pensadores más importantes de su época. A lo largo de su vida desarrolló un sistema de pensamiento filosófico, que denominó materialismo filosófico, donde hizo intercambios entre las ciencias y la historia de la filosofía. Desde joven mostró interés por la teología y dejó como legado libros -se han traducido al alemán, inglés y chino-, artículos, vídeos y la prestigiosa fundación que lleva su nombre, constituida el 14 de mayo de 1997 en Madrid. Su sede está en el antiguo Sanatorio Miñor, lugar del que les intentó desalojar el anterior concejal de Economía, Rubén Rosón, en marzo de 2019 para convertirlo en un centro para emprendedores y semillero de empresas.

La institución promueve «el cultivo de la filosofía, entendida no como un saber autónomo que pudiese mantenerse encerrado en sí mismo o en una supuesta sabiduría históricamente recibida, sino como un saber de segundo grado, que solo encuentra su alimento en el análisis de los saberes científicos».

El filósofo formará así parte del callejero de Oviedo, sumándose a los cambios aprobados el pasado noviembre por el equipo de gobierno. Fue entonces cuando se modificó la nomenclatura de catorce vías para cumplir las sentencias judiciales. Se han mantenido los nombres de las plazas del Fresno, La Libertad y Melquíades Cabal y se ha añadido al callejero al dominico padre Valdés, al que se le dedicará un paseo en El Campillín, y al deán de la Catedral, Benito Gallego, que llevará el nombre de una de las glorietas de la calle Regla. Además, se recuperará a Federico García Lorca, en detrimento de Indalecio Prieto, en la calle ubicada donde el Gran Bulevar el Vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad