Petición de orden de busca y captura del primo del 'preso resucitado' que se fugó con una menor
El joven, para el que solicita diez años y medio de cárcel por agresión sexual e inducción al abandono del hogar, no acude al juicio
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 00:34
La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha solicitado una orden de búsqueda y captura e ingreso en prisión para el joven de 23 años, primo del 'preso resucitado', que se fugó hasta en cuatro ocasiones con una niña de 14 años, vecina de La Corredoria. Lo pidió después de que este no se presentase al juicio que iba a celebrarse ayer en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial y por el que se enfrenta a una petición de pena de diez años y medio de cárcel como supuesto autor de varios delitos de agresión sexual e inducción a abandono del hogar, según Fiscalía.
Publicidad
Ayer, manifestaron fuentes del caso, el joven se encontraba en León, ciudad en la que vive su madre y para la que el Ministerio Público también solicita una pena de nueve meses de cárcel como presunta cooperadora necesaria en el presente caso. En un primer momento, la abogada Alejandra Cuadriello, que defiende a la madre del acusado, había solicitado al tribunal que esta pudiese testificar por videoconferencia. Su hijo, por su parte, no podía acogerse a estos términos al ser la petición de pena que le requieren superior a diez años de prisión.
Del otro lado, la acusación particular, ejercida por el abogado Gabriel Cueto en representación del padre de la menor, ha pedido para el procesado nueve años de cárcel por agresión sexual, una orden de alejamiento durante doce años, seis más de libertad vigilada y un año y medio de prisión por inducción al abandono de domicilio, así como el pago de una indemnización a la víctima de 9.000 euros.
Asimismo, el padre de la menor, que se encuentra separado de la madre -esta es quien tiene la guardia y custodia de la niña, que en diciembre cumplirá 17 años- interesa además para la madre del procesado una pena de nueve meses por su presunta autoría en el delito de inducción al acoger a la pareja en su casa, a pesar de saber que se trataba de una menor y estaba en curso una denuncia por su desaparición.
Ya han pasado dos años desde que la historia entre la menor y el joven comenzase. El acusado inició una «relación afectiva» con la chica en julio de 2018. Él tenía 20 años y ella apenas 14. Desde el inicio del noviazgo, el joven propuso en varias ocasiones a la adolescente «abandonar el domicilio familiar» en el que residía junto a su hermana de 20 años y su madre. La primera vez, estuvo dos días desaparecida. En una segunda ocasión, la fuga se prolongó cuatro jornadas en las que ambos estuvieron en Avilés.
Publicidad
Las alarmas saltaron el 27 de septiembre de 2018 cuando la niña permaneció en paradero desconocido durante doce días. Sus padres denunciaron la desaparición ante la Policía Nacional y el dispositivo de búsqueda finalmente localizó a la pareja en casa de la madre del procesado, en León, el 9 de octubre. La madre del acusado, «pese a saber que la novia de su hijo era menor de edad», advierte el Ministerio Público, accedió a guarecer a la pareja. Meses después, a finales de marzo de 2019, volvieron a fugarse durante cinco días, hasta que la Guardia Civil localizó a la menor en Llanes.
Además, en agosto de 2018, según prosigue el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado mantuvo relaciones sexuales completas con la niña en una ocasión. Algo que, si bien fueron «consentidas» puede ser juzgado como agresión sexual al tener la chica menos de 16 años entonces.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión