¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Terrenos donde se levantará el instituto, cuyas obras se paralizaron. FOTOS: PABLO LORENZANA

La Florida insta al Principado a explicar si va a modificar el proyecto del instituto

La plataforma pro IES exige saber si los 700.000 euros previstos en los presupuestos son «para corregir errores de la obra»

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 00:45

Barrio joven, con muchas familias con niños y al que le faltan servicios tan básicos como un instituto. La Florida cuenta con 7.888 residentes, ... según el padrón municipal fechado a 30 de septiembre, y en el último trienio ha ganado cien vecinos. Por número de vecinos, es el onceavo barrio de la capital asturiana.

Publicidad

Su eje principal es el paseo de La Florida. Una gran avenida que cuenta con una escuela infantil con 117 plazas. Una demanda cubierta, sin embargo dos son las peticiones que urgen los residentes: la construcción de un instituto y una salida del barrio «sin enormes atascos». El abandono de algunas parcelas, sin actividad como consecuencia de la crisis económica, es otro de los problemas que señalan los vecinos de un barrio en el que solo hay un parque infantil.

Por partes, la lucha para conseguir un instituto comenzó hace ya más de una década. Durante años, el Ayuntamiento y el Principado no llegaron a un acuerdo sobre cómo debía ser el proceso para la cesión de un solar. El Consistorio ofreció una parcela hasta en tres ocasiones y finalmente se produjo la cesión. Se encuentra frente a la iglesia de San Antonio, en las calles Navia, Valdés y Ángel del Río Uribe y, tras la correspondiente redacción del proyecto, por fin comenzaron las obras en septiembre del año pasado.

La celebración duró poco. La actuación se paralizó antes de acabar el año. La adjudicataria, la UTE Iguar-Ceteco, encontró unos escombros y exigió 100.000 euros por su retirada. El Principado se negó a pagar y desde entonces no se ha movido ni una piedra más. La Consejería de Educación confía en retomar la obra en el último trimestre de 2021. En los presupuestos regionales del próximo año ha previsto 700.000 euros para este instituto.

Publicidad

Sin embargo, hay muchas dudas. La Plataforma Por el Instituto de la Zona Oeste pide saber cuál es el fin de esta cuantía: si continuar con las obras o corregir errores: «Estamos desconcertados, la consejería nos transmitió que el proyecto constructivo no tenía ningún fallo y no había lugar a las reclamaciones de la constructora. Ahora nos encontramos que van a redactar un nuevo proyecto. ¿Por qué? Queremos saber si los 700.000 euros de los presupuestos son para la construcción del IES o para corregir los errores de la obra», reclamó Diego Santiago, quien aseguró que todo es «un engaño y una manipulación».

El desánimo es latente. Carlos Sánchez representa el caso de muchos padres: «Tengo un niño de ocho años y creo que no empezará la Secundaria en este centro. Son dos años de obras desde cuando empiecen».

Publicidad

Conexiones

'Obligados' a salir del barrio, los vecinos quieren hacerlo sin atascos. Pueden tomar la 'turbo rotonda' de la calle Real Oviedo, pero allí se juntan con los conductores procedentes de La Argañosa, Vallobín y de La Ería creando un tapón «horrible». «Siempre hay atascos», subraya Sara López mientras que Aurora Menéndez asegura que «que sale siempre antes de casa por el tráfico».

Una de las soluciones es la Ronda Norte. El trazado propuesto por el Ministerio de Fomento a su paso por la falda del Naranco, asumirá el 80% de los 54.571 vehículos que circulan cada día por los principales viales de acceso a los barrios de la zona noroeste de la ciudad. En total, hasta 44.137 viajes que la infraestructura podría ganar cada día a las calles Marcelino Suárez, Nicolás Soria y Ernesto Winter Blanco, que componen las intensidades globales que se comunican diariamente de un lado a otro de la vía del ferrocarril.

Publicidad

Años lleva pidiéndose la Ronda Norte, pero poco se ha hecho hasta el momento y poco se prevé. Para 2021, los Presupuestos generales solo destinan 100.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad