El Gobierno central autoriza el contrato de explotación de la depuradora de San Claudio

Acuaes y el Ministerio de Transición Ecológica sacarán a licitación el encargo por 1,1 millones de euros y con nueve meses de plazo

A. ARCE

OVIEDO.

Miércoles, 28 de abril 2021, 16:12

El alcalde, Alfredo Canteli, exigió en noviembre del año pasado al Gobierno del Principado de Asturias que no volviese a repetir «el trato discriminatorio» ... a Oviedo en los presupuestos regionales. Enumeraba obras que llevaban años sin hacer, una de ellas, con guiño al Gobierno central, la modernización y explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales del municipio. Sus súplicas han sido atendidas. El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó ayer la licitación del contrato de servicios de explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Claudio por casi 1,1 millones de euros.

Publicidad

En concreto, 1.086.580 euros de presupuesto de licitación para los dos años de duración mínima del contrato y nueve meses de plazo que ponen el broche final de las obras que ya realizó Acuaes para «modernizar», «completar» y adaptar a la normativa comunitaria la depuración de aguas residuales del municipio en zona urbana por 17 millones de euros anteriormente. La de San Claudio, a ese respecto, da servicio a un total de 129.000 habitantes equivalentes y está diseñada para tratar un caudal medio de 1.300 litros por segundo.

Esta es la última fase necesaria para la mejora final del servicio. Gracias a esos trabajos previos, la explotación de depuradora ampliada se desarrolla desde el año 2016, y solo durante el pasado 2020 fueron tratados 6,5 millones de metros cúbicos de agua.

Entre las actuaciones desarrolladas en la ampliación de la depuradora, se ejecutó un nuevo pretratamiento diseñado para el caudal máximo de esos 1,3 metros cúbicos por segundo, un nuevo tratamiento de aguas de tormenta mediante un proceso físico-químico para todo el caudal pretratado y un nuevo tratamiento biológico para la totalidad del caudal en tiempo seco.

Publicidad

El proyecto contempló, además, la construcción de un tratamiento terciario, la ampliación del espesamiento y deshidratación de fangos mediante dos nuevas centrífugas, la implementación de modernos sistemas de captación y tratamiento de olores, y la ampliación de las instalaciones eléctricas y de control.

Villapérez

En ese sentido, la misma sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España también ejecutó las obras de ampliación de la depuradora de Villapérez, que satisface las necesidades de depuración de otros 723.000 habitantes de los concejos de Oviedo, Siero, Noreña, Llanera. Próximamente, explicaron de nuevo las mismas fuentes ministeriales que anunciaron lo mismo hace cinco años, lo hará con Sariego, y de sus futuros desarrollos urbanísticos e industriales, así como del Hospital Universitario de Asturias (HUCA).

Publicidad

La inversión fue de 33 millones de euros entonces para esta estación, inaugurada en el año 1995, de la que depende, en parte, la calidad ambiental del río Nora, cuya cuenca tiene autorizados más de ochenta vertidos y soporta la presión de uno de cada tres asturianos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad