El gobierno local busca soluciones ante la falta de presupuesto para las becas escolares
Mil trescientas familias firman una solicitud para «la concesión de todas las ayudas escolares admitidas» para el próximo curso
Rosalía Agudín y Pablo Xurde Merino
Oviedo
Sábado, 17 de agosto 2024, 02:00
El equipo de gobierno tiene un gran problema con las becas escolares –desayuno, comedor y libros– del próximo curso. El aumento del presupuesto en 190. ... 000 euros, hasta los 4.050.000 millones, no llega a todas las familias. Sólo percibirán la cuantía aquellos que reciben el 100% de la ayuda; mientras que los niños que cumplen todos los requisitos y les correspondería recibir el 75% y el 50% de la cuantía se han quedado sin la subvención. Se calcula que 1.400 son los afectados, aunque los listados podrían aumentar al hacerse definitivos.
Publicidad
Una situación que ya ha recibido críticas por parte de grupos de la oposición, las asociaciones de padres y madres y el equipo de gobierno liderado por Alfredo Canteli está intentando arreglar. ¿Cómo? «Con algo de presupuesto de este año y con las cuentas de 2025, a ver si podemos rectificar esta situación».
El tiempo no juega a favor del Partido Popular. El inicio del curso está a la vuelta de la esquina –comenzará el 10 de septiembre– y aún está abierto el periodo de alegaciones. Se cerrará el 26 de agosto para la elaboración de los listados definitivos. «Hay que pensar que ya pusimos 200.000 euros más para becas si lo comparamos con el año anterior; son unas cifras ya astronómicas», añadió Canteli. Mientras tanto, las familias se están organizando en señal de protesta.
El primer paso lo han dado a través de la plataforma change.org donde una madre ha iniciado una campaña para «pedir al Ayuntamiento la concesión de todas las becas de comedor admitidas». 1.300 personas ya han secundado esta petición donde esta mujer explica que tiene dos niños que en pasados cursos escolares recibieron las ayudas. «Este año nos encontramos entre la multitud de familias que han quedado sin ese derecho».
Publicidad
Los más afectados, añade, son «quienes más lo necesitan y crean una gran dificultad para muchos padres y madres que se esfuerzan por asegurar una alimentación adecuada para sus hijos. «Al no concederse todas las becas del 50% y del 75% que han quedado fuera por falta de presupuesto, cientos de comensales se ven afectados».
Es por ello que insta al Ayuntamiento «a reevaluar la distribución de las becas de comedor y garantizar que todas las solicitudes se cumplan, independientemente de las limitaciones presupuestarias». «Estamos hablando de la alimentación de nuestros niños. Exigimos que este asunto sea una prioridad para el equipo de gobierno», señala a lo largo del texto escrito en la petición.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión