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Santiago González, David Artime, Jesús Martín y José Luis López, durante la presentación en el instituto. P. A.

El IES Doctor Fleming, pionero en España en accesibilidad

Estrena una tecnología que permite incorporar a ordenadores y tabletas subtítulos, lengua de signos, autodescripción y explicaciones en audio

Alberto Arce

Oviedo

Viernes, 6 de diciembre 2024, 01:00

La educación en Oviedo da un paso adelante por la accesibilidad universal. El IES Doctor Fleming se ha convertido en el primer centro educativo español en estrenar la aplicación tecnológica Access2Class. Este programa favorece la accesibilidad del alumnado con discapacidad sensorial y le permite seguir las clases en condiciones de igualdad con el resto del grupo. El instituto acogió este jueves, coincidiendo con la Semana de la Discapacidad, la presentación oficial de esta herramienta con la presencia del director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y presidente del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín, y del director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.

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Artime destacó que este proyecto «apuntala el compromiso de la Consejería de Educación con la inclusión educativa para dar una respuesta eficaz a las necesidades del alumnado». También señaló que las administraciones tienen la responsabilidad de reducir las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad «para eliminar el prefijo dis- y que únicamente quede la capacidad». Por otro lado, agradeció al director del instituto anfitrión, Santiago González, la buena disposición del centro para participar en este proyecto inclusivo pionero.

¿Cómo se ha gestado el proyecto? La Consejería de Educación, encabezada por Lydia Espina, ha puesto este centro de Secundaria a disposición del Real Patronato sobre Discapacidad, un organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para probar esta tecnología que pretende extender en las aulas. La iniciativa se ha financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, financiado con fondos europeos Next Generation. Este sistema se implantó en el instituto ovetense en el mes de noviembre. El equipo del Centro Español del Subtitulado y la Autodescripción (CESyA), que desarrolló el proyecto para el Real Patronato, instaló la aplicación y también impartió una sesión técnica al profesorado y a los estudiantes sobre su funcionamiento para facilitar el manejo diario.

El programa Acces2Class permite incorporar en los dispositivos electrónicos de los estudiantes –ordenador o tableta– los servicios de subtitulado, interpretación en lengua de signos, autodescripción y explicaciones de audio para proporcionar accesibilidad a las clases presenciales. Así, se garantiza la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva o visual, además de facilitar un apoyo adicional a los estudiantes con dificultades de comprensión o en el lenguaje. Además, el proyecto incluye la elaboración de seis guías de buenas prácticas en la creación de contenidos educativos accesibles mediante la utilización de los programas y formatos informáticos PDF, Word, PowerPoint y La Tex. También en la edición de vídeos que incorporen los servicios de subtitulado, lengua de signos y autodescripción.

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