«Link solo pretende enseñar a los asturianos cosas nuevas»
«Costillas ha sido capaz de abrir la cultura a toda la gente, quitando un poco a la música clásica y a la ópera para integrar otros perfiles culturales»
RAFAEL FRANCÉS
OVIEDO.
Jueves, 25 de agosto 2022, 00:47
José Castellano es el director del Festival Link, donde las últimas tendencias de realidad virtual se muestran en Oviedo, en concreto en la fábrica de La Vega. Castellano, hombre serio y poco amigo de vanaglorias y alharacas, destila amor por la cultura y la innovación, y eso se nota en cualquier conversación.
Publicidad
-La programación se inaugura a lo grande.
-Sí, con una de las cinco patas de Link. Es Eclypse, una instalación artística de escultura cinética. En el almacén uno de la fábrica se están instalando 20 círculos de dos metros de diámetro sustentados por dos motores para cada círculo que las van moviendo, dependiendo de la luz y el tipo de música. Es difícil de explicar y mejor verlo, pero toda la instalación está hecha por el autor, SpY, para este espacio.
-SpY es espía en inglés, casi lo parece porque no hay manera de verle la cara.
-Viene del mundo del grafiti y tienen una forma de actuar propia en la que no se quieren dejar ver. Pero su instalación artística es una cosa muy especial y se ha hecho solo para Oviedo. De hecho, se pasó tres días eligiendo el lugar hace cinco meses.
-Antes decía que el festival tiene cinco patas. ¿Cuáles son las otras cuatro?
-La realidad virtual, el VR Cinema, la realidad aumentada y los conciertos. Los dos primeros están compuestos de siete películas, muchas de ellas premiadas en festivales de cine como Cannes, Venecia o Sundance. Son las gafas de 3D de toda la vida pero en versión moderna y totalmente actual que posiblemente en cinco años todos vamos a tener unas gafas de esas en casa. Es como un cine de 3D tradicional pero muy perfeccionado y con un ángulo de visión de 360 grados y no en una pantalla plana. Las películas duran entre ocho y veinte minutos.
-Hable de la realidad aumentada.
-Es una forma de ver a través de tu teléfono móvil imágenes cuadros que toman vida cuando las enfocas. Así, el visitante podrá enfocar unos pósteres y seguir una historia a través de un móvil o un Ipad.
Publicidad
-Y quedan los conciertos.
-Sí, tendrán lugar la noche del viernes y el sábado, a las 23 horas. El viernes Jay-Jay Johanson, un artista sueco al que llaman el Sinatra del siglo XXI, pero con bases electrónicas muy suaves. También actuarán Viuda, Metz y VVV.
-Link es un festival alternativo, ¿necesita Oviedo más cosas del estilo?
-Nuestra intención es acercar a la gente experiencias insólitas que no se ven en Asturias porque en la región somos pocos y no hay masa crítica para convertirlo en un gran festival. Solo queremos darle la oportunidad a los asturianos de conocer nuevas cosas.
Publicidad
-¿Y la fábrica de armas de La Vega es el lugar perfecto para conseguirlo?
-Link no se podría hacer en otro entorno, es el sitio perfecto. El año pasado pasaron por aquí 10.000 personas y 2.000 se pusieron las gafas. Este año tenemos un 60% más de gafas y esperamos que se las terminen poniendo unas 4.000.
-¿Aprueba la Fundación Municipal de Cultura en su apuesta cultural?
-Para mí, si algo bueno hizo Costillas (concejal de Cultura) ha sido abrir la cultura a toda la gente porque había un déficit importante más allá de la ópera y la música clásica. Costillas ha conseguido esto quitando un poco a la clásica para abrir la programación cultural a otros perfiles que antes no había en Oviedo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión