Ver fotos

Este relos está incluido. Uno de los veinte bancos, con el patio principal al fondo.

Las joyas del hotel de la Reconquista que rondan los dos millones de euros

Las joyas están presentes a lo largo de todo el recinto del establecimiento que cuenta con una catalogación de cinco estrellas

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Domingo, 2 de junio 2019, 02:19

El hotel de la Reconquista guarda verdaderas joyas entre su interior. Pinturas, muebles y tapices cuyo valor se aproxima a los dos millones de euros. Ahora, el Gobierno regional ha sacado a licitación el seguro a todo riesgo para pérdidas y daños materiales de más de un centenar de bienes. Su precio ronda los 4.700 euros (IVA excluido) y estará en vigor durante un año, con opción a renovarse durante tres meses más.

Publicidad

Las joyas están presentes a lo largo de todo el recinto del establecimiento que cuenta con una catalogación de cinco estrellas. Dispone de 142 habitaciones, nueve salas de reuniones, un restaurante junto a una cafetería y un bar y un garaje, Su fachada da a tres céntricas calles: Gil de Jaz, Arquitecto Reguera y Ventura Rodríguez. Pero sobre todo, si por algo destaca el edifico del antiguo hospicio es por ser un símbolo de Oviedo.

Una de sus estancias más majestuosas es la capilla. Allí se encuentra uno de los objetos más preciados: la lámpara de dos cuerpos con dieciocho luces valorada en 15.000 euros. Esta misma estancia luce un botafumeiro de bronce y una pareja de medallones con relieves de madera policromada. Los dos muebles rondan los ocho mil euros.

El Principado contratará un seguro para proteger estos bienes de pérdidas y daños

Pero lo más valioso de este hotel, que estos días acoge las deliberaciones de los jurados de los Premios Princesa de Asturias y a finales de octubre alojarán a los galardonados, son sus pinturas y murales. Hay más de medio centenar, la mayoría son de propiedad del hotel. El valor de todas es de 1,5 millones de euros y entre ellas se encuentra 'La Montafia', '73', 'La Mina' y 'El Mar', de Joaquín Vaquero Palacios.

El artista gijonés fallecido en 1974, Mariano Moré también tiene guardado un sitio privilegiado. Hay expuestas once obras, y en la mayoría abundan los paisajes asturianos como es el caso del lago Enol o de Granda. En total, las obras alcanzan el medio millón de euros.

Publicidad

De relojes a muebles

En la lista también se han incluido relojes como el situado en el hall Salón Auseva (valorado en 9.000 euros), tapices, espejos o los veinte bancos de madera con el respaldo tallado en yugos del patio de la reina. Supera los diez mil euros. En el listado hay también incluidas varias arcas y arcones y el busto de Isabel II.

Ahora, el Principado quiere proteger todas estas joyas con un seguro a todo riesgo. El plazo para la presentación de ofertas se cerró esta misma semana y ahora la mesa de contratación analizará todas las propuestas para adjudicar el contrato que estará en vigor hasta mediados del próximo año.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad