Santiago Cuervo, Noemí Goilón, Jon Hernández, Magda Teruel, Alfredo Canteli, Juan Carlos Campo y José Esteban Fernández-Rico. Alex Piña

Juan Carlos Campo

Viceconsejero de Industria de Asturias
«La digitalización es necesaria, es el camino que debe seguir nuestra región»

El viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, asegura que el Foro Asturias Digital «demuestra el futuro» de la región

Jueves, 8 de mayo 2025

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo se convirtió este jueves en el epicentro de la innovación tecnológica en el Principado de la ... mano del Foro Asturias Digital, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias (COIIAS), que ha servido como eje de conexión entre empresas asturianas y los habilitadores digitales que están marcando el rumbo de la industria.

Publicidad

«Es un punto importante de nuestro calendario y también para el tejido empresarial asturiano, con especial atención a la pequeña y mediana industria», subrayó José Esteban Fernández Rico, decano del COIIAS, durante la apertura oficial de la jornada.

El viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, en su primer acto público desde su nombramiento, remarcó la importancia estratégica que tiene la digitalización en el proceso de modernización industrial de la región. «Este foro demuestra el futuro de Asturias. La digitalización es un ámbito necesario para todos los ciudadanos, pero especialmente para la industria. Es el camino que debe seguir nuestra región», afirmó. «El futuro de nuestra industria pasa por la innovación, la digitalización y el talento, todo ello unido a la inseparable e imprescindible transición energética; por la simbiosis entre ciencia, innovación e industria», insistió.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, puso el acento en las nuevas generaciones. «Este foro es muy importante para Oviedo y para toda la juventud. Es importante que ellos apuesten por la tecnología», indicó, y destacó la necesidad de que vean en la digitalización una oportunidad de desarrollo profesional y personal.

Publicidad

El evento, que contó con la colaboración de más de 30 empresas que mostraron avances en automatización, inteligencia artificial, realidad aumentada, ciberseguridad y soluciones digitales para la mejora de procesos productivos y de gestión, ofreció a los asistentes la oportunidad de asistir a ponencias, mesas redondas, masterclass y demostraciones en directo que permitieron conocer de cerca las últimas soluciones tecnológicas aplicadas a la industria y a la sanidad como la realización de aparatos auditivos.

Realidad aumentada

De la mano de Pedro Sáez, CEO de Onirix, los asistentes «interactuaron» con un motor de coche gracias a la realidad aumentada. Lo que a simple vista podría ser un espacio vacío se transformaba a través de una tablet o unas gafas especiales en una fuente rica de información digital superpuesta al mundo real.

Publicidad

Onirix, la empresa detrás de esta magia tecnológica, no se limita a crear efectos visuales. Su propuesta de valor, especialmente para el sector industrial, es un sofisticado sistema de posicionamiento por visión. «Lo que vendemos principalmente en industria es una tecnología que tenemos solo tres empresas en el mundo. Permite escanear un espacio, como una sala de calderas, una línea de producción o una máquina, y anclar información digital a ese mundo real». Así, se podría ver, superpuestas sobre el motor real, datos de rendimiento de cada pieza o alertas de mantenimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad