Luis Pacho será el candidato de Ciudadanos
El concejal, que ya fue alcaldable en 2015 y número dos en los comicios de 2019, se impuso al empresario Obdulio Lucas Blanco
El actual edil y consultor financiero Luis Pacho liderará de nuevo la candidatura local de Ciudadanos a las elecciones municipales del 28 de mayo. ... Se impuso a Obdulio Lucas Blanco, el aspirante sorpresa en el proceso urgente de primarias convocado por la gestora y que ya había concurrido como número dos en la lista del PP en Riosa. Tanto el número de votos emitidos como cuántos consiguió cada una de las propuestas no fue hecho público porque solo se difundirá a los afiliados.
Publicidad
De esta forma Pacho encabezará por segunda vez la lista de Ciudadanos, como ya hizo en 2015. En 2019 dejó ese primer puesto a Nacho Cuesta y concurrió como número dos. No obstante, casi cuatro años después, el grupo municipal ha terminado el mandato dividido. Por un lado están Pacho y Alfonso Pereira, y por otro, Cuesta, José Luis Costillas y Lourdes García, que según fuentes internas están sopesando su paso al PP. Sólo el primero tiene una invitación formal, a la que por cierto aún no ha contestado públicamente, para incorporarse a la lista de Alfredo Canteli.
En cualquier caso, y como un ejemplo más de dicha fractura, otras fuentes trasladan que se han dirigido a la Comisión de Garantías del partido a nivel nacional para intentar su impugnación, alegando que dicho paso no era obligatorio. Los estatutos recogen que las agrupaciones con menos de 150 afiliados –como en el caso de Oviedo– no deben convocar dicho proceso y, a cambio, se proponía consultar a la militancia si habría alguna persona interesada además de Pacho. Otro de los puntos, prosiguen, es la falta de anonimato en las citadas votaciones. Los afiliados trasladaron su decisión a través del correo electrónico, lo que impidió garantizar el anonimato. La valoración final sobre si este proceso se ajusta a los estatutos del partido se adoptará en Madrid.
El proceso de designación se ha retraso en los últimos días. En principio, la elección del candidato era el viernes, pero los representantes de la capital asturiana decidieron agotar los plazos para pulsar la opinión de las bases. Hoy todos los candidatos deben de ser comunicados a Madrid. Así, la gestora abrió un plazo de treinta y siete horas para que los interesados presentasen sus propuestas a través de la misma dirección de email. Pacho anunció el sábado que concurría y el empresario Obdulio Lucas Blanco dio el paso minutos antes de las diez de la noche del domingo, momento en el que se cerraba el proceso. En ese momento estaba previsto que se reuniese la gestora para anunciar los aspirantes, pero la comunicación no llegó hasta pasadas las doce de la noche, retrasando el proceso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión