Marisa Ponga pide buscar alternativas a la figura de las reinas y damas de San Mateo
PILAR GUTIÉRREZ
OVIEDO.
Sábado, 9 de septiembre 2023, 00:42
La concejal socialista, Marisa Ponga, ha pedido «abrir un tiempo de reflexión» para «buscar otras formas de reconocer los méritos de las jóvenes ovetenses que no sea el meramente decorativo como reina y damas de las fiestas de San Mateo».
Publicidad
Ponga hizo ayer esta reclamación después de que el pasado jueves, la edil de Festejos, Covadonga Díaz, presentara el programa mateíno acompañada por la reina de esta edición, Lía Díez, la mejor nota de la EBAU en Oviedo, y la dama Marta García, campeona de halterofia -faltó la dama Aleida Noval, del grupo Supervivientes de Galbán, por motivos laborales-. En este contexto, Díaz remarcó que «aunque algunos no lo crean, son un ejemplo para la juventud ovetense» por sus méritos académicos, deportivos y su compromiso social.
Para la edil socialista, sin embargo, «es más que cuestionable, en la sociedad actual, que las mejores estudiantes, deportistas o cualquier joven ovetense que destaque especialmente en el campo que sea, vea reducido su reconocimiento a aparecer como acompañante decorativo y mudo en las fotos institucionales de las fiestas».
Aunque destaca el fin «loable» de la Concejalía de Festejos por querer promover -de cara a a juventud ovetense- ejemplos de «chicas que compaginan la fiesta con los estudios, el voluntariado y la práctica deportiva de más alto nivel», no considera que el método sea el más adecuado, ya que no entraría dentro de los preceptos de igualdad que se deberían defender. Se contradice, apuntó, con la intención original, ya que la figura de reina de San Mateo promueve un «concepto de a mujer como algo decorativo y sin ningún peso real más allá de lucir y estar en determinados eventos».
Así pues, insistió Ponga, este tipo de tradiciones no deberían ser aceptadas ni por instituciones publicas ni por el Ayuntamiento, el cual «está obligado» -según la normativa vigente en materia de igualdad de género- de ser «especialmente cuidadoso en sus manifestaciones públicas para no menoscabar la imagen de las mujeres y las niñas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión