Uno de los bailes del grupo Xeitu en la plaza de la Escandalera. FOTOS: MARIO ROJAS

«Somos un monumento vivo»

Folclore. La banda de gaitas La Laguna del Torollu y el grupo de baile Xeitu amenizan el vermú por las calles del Oviedo Antiguo con sus bailes y su música tradicional

Domingo, 4 de agosto 2024, 02:00

Dice Pablo Santirso, director del grupo de baile Xeitu, que los participantes en el programa Folclore en la Calle son «un patrimonio inmaterial asturiano». «Somos un monumento vivo». Así lo explicó minutos antes de comenzar la actuación que ofrecieron durante la hora del vermú de ayer compartiendo cartel con la banda de gaitas La Laguna del Torollu.

Publicidad

Sus bailes y canciones arrancaron en la plaza de La Escandalera y nada más sonar una gaita, un amplio grupo de personas les rodearon móvil en mano para escuchar una más que especial actuación. «Es el ensayo general que hacemos antes de viajar el jueves al festival de Lorient», según explicó Iñaki Sánchez, al frente del grupo de gaitas La Laguna del Torollu. El viaje no lo harán solos. Actuarán con la banda de Mieres y, ayer, ambos compartieron actuación haciendo partícipes al público de una actuación que esperan con ansias.

El programa de Folclore en la Calle se extiende anualmente desde abril hasta octubre. Cada grupo participa en siete actuaciones y sus miembros hacen encaje con sus vidas familiar, laboral y las vacaciones para deleitar al público que les sigue por cada esquina del centro de la ciudad. «Las actuaciones se reparten en horario de mañana y de tarde y siempre cuadramos el calendario con otras actuaciones», añadió Sánchez.

El mínimo que les establece el Ayuntamiento es de quince personas para el grupo Xeitu y entre ellos hay personas que bailan al son de los músicos. «Mostramos al mundo nuestra indumentaria, nuestros bailes y cantares. En definitiva, enseñamos nuestra tradición», subrayó María Vázquez antes de empezar la deseada actuación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad