«Es necesario crear más zonas para los pasajeros y los peatones»
Usuarios, comerciantes y taxistas ven con buenos ojos las obras en la estación ante el aumento de pasajeros por la llegada del AVE
Un ir y venir de maletas, mochileros y viajeros de otros puntos de Asturias. Son las doce de la mañana en la Estación de ... del Norte, a la que en mayo llegó el primer AVE tras la inauguración en noviembre de 2023 de la variante de Pajares. Un importante gancho en un año en el que Oviedo es Capital Española de la Gastronomía; sin embargo, el equipamiento aún no está adaptado a la gran cantidad de pasajeros. En su remodelación trabaja el Adif. El Ayuntamiento, por su lado, ya cumplió su parte: ha ampliado la parada de taxis sobre del aparcamiento Uría Center; el resto de obras le toca hacerlas al Ministerio de Transportes.
Publicidad
Tiene las líneas diseñadas: reordenará los espacios interiores con el objetivo de facilitar la llegada de los viajeros a la estación, mejorará la conexión entre andenes y los dotará de luz natural. En 2025 se sacará a licitación la redacción de un proyecto que convence tanto a los pasajeros como a los comerciantes de los bajos de la Estación del Norte; pero crea ciertas dudas entre los taxistas.
El conductor Eduardo García explica que ve bien que se eliminen los islotes de la entrada para la creación de una gran plaza, aunque pone un pero: «No queremos que nos quiten la parada de delante justo de la estación». Pide que los vehículos sigan aparcando justo al lado de los accesos para poder coger a los pasajeros que vienen en tren y que se mantenga la parada construida este año por el Ayuntamiento porque estamos «cómodos con ella».
Más espacios
Como «más que necesarias» califica Ana Ovín, del kiosco El tren de vapor, las actuaciones pensadas porque «se ha de aumentar la plaza» para albergar al «elevado número de personas que hay cuando llega un AVE». «A mí me cambiaron de local en agosto del año pasado para la colocación del escáner y hace falta adecuar el resto de la estación ante la llegada de la alta velocidad». Opinión compartida con Javier Martínez, usuario de Cercanías, quien ve «muy bien las obras porque cuando llega un AVE hay mucha gente dentro de la estación». «Es necesario crear más zonas para los pasajeros y los peatones. También, para aparcar los coches que vienen a coger y a dejar pasajeros», remarcó Laura Somer que coge todos los días el Cercanías para ir a trabajar desde La Corredoria, donde vive, hasta Llamaquique.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión