Clientes en una de las terrazas de la plaza del Fontán. ALEX PIÑA

Oviedo aspira a lograr 1,6 millones de euros para impulsar el sector turístico desde la tecnología

Propone crear una plataforma que analice los datos de los viajeros para enriquecer su visita y establecer alianzas con otras ciudades para intercambiar proyectos

Lunes, 22 de julio 2024, 02:00

Recopilar y utilizar los datos proporcionados por los hoteles para mejorar la gestión y la planificación turística; desarrollar una tarjeta turística para ofrecer descuentos y ... promociones en actividades culturales, gastronómicas y de ocio; mejorar las competencias digitales de las empresas para desarrollar nuevos productos; y mejorar la experiencia del visitante a través de plataformas. Estos son algunos de los objetivos que persigue la Concejalía de Turismo, en manos de Alfredo García Quintana, y para su implementación ha solicitado una ayuda de 1,6 millones de euros a la Secretaría de Estado de Turismo y a la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para «avanzar en la modernización y la competitividad» de Oviedo como destino turístico.

Publicidad

Recursos que proceden de la Unión Europea gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado con 96 millones de euros y que se distribuirán entre diferentes administraciones. A las diputaciones, cabildos y consells les tocará más de 33 millones de euros, a las ciudades les corresponderá más de 57 millones y los 6 restantes irán a parar a las comunidades autónomas uniprovinciales.

Oviedo quiere hacerse un hueco para posicionar a la ciudad como un destino de vanguardia y avanzar en una estrategia diseñada para los próximos años. «No podíamos dejar pasar esta oportunidad para transformar la capital asturiana en un destino más competitivo», anunció ayer el edil a través de un comunicado.

Gracias a las diferentes acciones que ha desarrollado la Concejalía de Turismo en los cinco último años, los datos turísticos parecen no tener tope, la marca 'Oviedo, origen del Camino' cada vez es más reconocida, amén de ser la Capital Española de la Gastronomía 2024. Con todo, el equipo de gobierno liderado por Alfredo Canteli quiere ir más allá creando productos personalizados que atraigan a cada vez a más visitantes.

Publicidad

En esta travesía es esencial el uso de la tecnología. Es por ello que se propone la creación de una plataforma inteligente y la implementación de diversas herramientas de trabajo que permitan analizar y gestionar la infinidad de datos que se generan por parte de los turistas.

A través de ellos se «mejorará la gestión turística, se tomarán decisiones basadas en conocimientos reales y se crearán productos y acciones de promoción efectivas que permitan atraer y enriquecer la experiencia de los visitantes mediante recomendaciones personalizadas a través de aplicaciones móviles».

Publicidad

No obstante, Oviedo no se embarca en solitario en esta aventura. La propuesta incluye «alianzas e intercambio de acciones con otras ciudades», como Móstoles, Getafe o Badajoz con las que pretende desarrollar e implementar un sistema de gestión de contenido para la creación de productos, lanzar acciones de marketing y promoción. También, unir lazos con Sevilla, ciudad con la que Oviedo comparte la especialización en el turismo religioso.

Sin salir de Asturias, también confía en desarrollar dos proyectos con Gijón: por un lado, colaborar en la recopilación y utilización de los datos que los hoteles obtienen sobre los huéspedes para mejorar la experiencia del visitante; por el otro, en el desarrollo de una infraestructura tecnológica que lance una tarjeta turística para fomentar «el turismo en la ciudad proporcionando beneficios exclusivos para los visitantes y mejorando su experiencia en la ciudad». Y con el Principado espera potenciar la experiencia del visitante, incrementar la visibilidad del destino y «generar nuevas oportunidades de ingresos para la industria turística local».

Publicidad

«La cooperación de unos destinos con otros y el intercambio de conocimiento y proyectos será una de las claves que nos permita trabajar anticipando necesidades futuras», según destacó ayer Quintana.

Ahora, a Oviedo le toca esperar. Tras el envío de la solicitud, los organismos competentes deben resolver la convocatoria y una vez conocidos los ganadores, se abrirá un plazo de ejecución que finalizará el 30 de junio.

Dos años que la capital asturiana tiene ya distribuidos a través de un cronograma donde el mayor tiempo se lo llevará la coordinación del proyecto. «Será un tiempo en el que además de avanzar en el desarrollo tecnológico de Oviedo; se prestará la formación necesaria de los técnicos y los gestores para lograr el total aprovechamiento de las herramientas por parte de los destinos con el fin de posicionar a España como líder en la transformación digital del turismo a nivel mundial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad