«La Vega está muy cerca de empezar, casi podemos tocarla»
A. A.
OVIEDO.
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 02:14
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, ha sido uno de los agentes externos a la Administración que más han empujado durante los últimos tres años para que el Ayuntamiento, el Gobierno del Principado y el Ministerio de Defensa se sienten a la mesa negociadora para desbloquear de una vez por todas el futuro de la vieja fábrica de armas de La Vega. Ayer, de nuevo, puso de manifiesto los «compromisos» adoptados por el alcalde, Alfredo Canteli; y el presidente de la región, Adrián Barbón, de ir juntos a Madrid a resolver el eterno tema enquistado, y aseguró que «La Vega está ya muy cerca de empezar: las cuestiones técnicas avanzan, las negociaciones van por buen camino y estamos casi tocándola con las yemas de los dedos».
Publicidad
Lo hizo, en respuesta a preguntas de este diario, minutos antes de acudir al encuentro del consejero de Industria, Enrique Fernández, en su primera reunión con el socialista desde su vuelta reciente al liderazgo de la entidad cameral. En ese sentido, destacó Paniceres, la receta para rescatar del olvido a la antigua factoría de armamento militar debe pasar por la colaboración público-privada y por poner la mira en el futuro industrial del concejo ligado a las ciencias de la salud.
«La Vega y todo el perímetro biosanitaio es un punto clave», afirmó el empresario. «Debemos aprovechar esas sinergias con el HUCA, la Finba, todo eso que tenemos ahí y que es una realidad, y que podamos reconvertir alguna de esas naves en centros de empleo. La fábrica de La Vega era un sitio de miles de empleos y actividad económica y algunos aspiramos a que ese sea el gran revulsivo de esta ciudad y de Asturias». Y es que, determinó, «así como la Milla del Conocimiento lo fue para Gijón, La Vega lo tiene que ser par Oviedo».
Durante su reunión con el consejero, el presidente de la Cámara de Comercio aprovechó para ponerle al día del trabajo realizado durante los últimos meses y para «seguir avanzando en que se pongan en marcha las modificaciones necesarias para la consecución de la ley de cámaras», admitió.
Por otro lado, también solicitó el apoyo económico de la región en los últimos proyectos de la institución de derecho público en materia de autoempleo y fomento del emprendimiento femenino, financiados por Europa al 80%. «Tenemos que poder acercar esto al territorio, la mejor manera de fijar población en las zonas rurales es el empleo».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión