Oviedo destina casi 50.000 euros al mástil de la bandera de La Escandalera
El Ayuntamiento recurre a contratos menores para colocar la enseña nacional, reemplazando el poste de la actual cámara de tráfico
G. D. -R.
OVIEDO.
Martes, 26 de noviembre 2019, 01:12
Oviedo destinará cerca de 50.000 euros (47.069) a la colocación de un mástil de 25 metros de altura en el lugar que ahora ocupa la cámara de tráfico del cruce entre Marqués de Santa Cruz y Fruela con el fin de colocar en él «una bandera de España de grandes dimensiones». La colocación de la enseña, uno de los proyectos en los que ha trabajado el nuevo equipo de gobierno, se hará a través de distintos contratos menores, como en el que ayer, por resolución de Alcaldía, el Ayuntamiento adjudicó a Ingeniería de Construcción y Obra Civil Asturias S.L. la instalación del asta.
Publicidad
El expediente es sucinto. Se remite al tramitado por la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras para las obras y como única justificación señala que «la necesidad administrativa a satisfacer es la instalación de un mástil que sirva de soporte para una bandera de España de grandes dimensiones, la adecuación del terreno del entorno y la iluminación de este nuevo elemento». Tareas todas que la adjudicataria deberá completar en 20 días. Teniendo en cuenta que la adjudicación se aprobó ayer, que falta formalizar el contrato, firmar el replanteo y que, una vez concluidos los trabajos, Intervención deberá recepcionar la obra, parece complicado que la enseña nacional «de grandes dimensiones» pueda estar colocada para el puente de la Constitución, como pretendían PP y Ciudadanos para hacerlo coincidir con el encendido del alumbrado navideño.
Bandera o banderas
Queda, además, por concretar la compra de la enseña, con unas dimensiones de 9 por 6 metros y su colocación y, por despejar, si el nuevo mástil, que se alzará sobre un apoyo de 1,2 metros permitirá mantener la actual cámara de tráfico. Estas tienen que estar situadas a más de 14 metros del suelo. Con las dimensiones anunciadas para la enseña, que dan una hipotenusa (lo que colgaría la bandera) de 10,81 metros, habría margen para mantenerla.
El Grupo Municipal Socialista expuso la semana pasada que el emplazamiento elegido, en su opinión, no es adecuado ya que se encuentra a escasos metros de la Junta General y de la Tesorería de la Seguridad Social «donde ya ondean las correspondientes banderas» al tratarse de edificios oficiales, lo que generaría «una innecesaria inflación de enseñas en un espacio muy reducido». Además, el PSOE destaca que el emplazamiento elegido por el bipartito «está rodeado de edificios o espacios que cuentan con diferentes grados de protección patrimonial» que podrían verse afectados.
Los socialistas consideran que la bandera de España, si se coloca, no debería de ondear sola. «La condición de capital de Asturias de Oviedo obliga a visibilizar esa identidad» con la enseña del Principado y «si se trata de dar protagonismo a una identidad determinada» también debería ondear la bandera de la UE.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión