Oviedo obtiene 7,3 millones de fondos europeos para impulsar la Zona de Bajas Emisiones
El montante económico también incluye la creación de un centro inteligente de movilidad y de una plataforma de gestión de logística y gestión de mercancías en ámbito urbano
A. Arce
Jueves, 27 de abril 2023, 12:06
El Ayuntamiento llevaba meses esperando una respuesta. Tras no lograr la financiación en una primera fase, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ... ha concedido ahora provisionalmente a la ciudad la friolera de 7,3 millones de euros provenientes de los fondos europeos de recuperación 'NextGenerationEU' para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que suprima el tráfico más contaminante en el centro y El Antiguo.
Publicidad
Desglosados estos 7.389.000 euros, posibilitarán la implantación de actuaciones como la mencionada ZBE, que agotará 3.349.980 euros de las ayudas europeas; la creación de un centro inteligente de la movilidad (1.629.000 euros); la realización de todas las actuaciones complementarias necesarias para implementar con éxito la Zona de Bajas Emisiones (1.499.580 euros); y la creación de una plataforma de gestión de la logística y distribución de mercancías en ámbito urbano, que agotará 910.440 euros del montante de ayudas de Bruselas.
En total, el Ministerio de Transportes ha seleccionado provisionalmente 432 proyectos de entre las 679 solicitudes presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa: municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes de todo el país que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior, y dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible. La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido en base a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia. Entre ellas, la de Oviedo.
Esta resolución provisional corresponde a la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, incluido en el componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así, entre todas las localidades elegidas se han adjudicado 500 millones de euros, que se suman a los 1.000 millones de euros repartidos en primera convocatoria a lo largo de 2022. La misma en la que Oviedo no obtuvo financiación para su Zona de Bajas Emisiones por no incluirla en el primer puesto en la lista de prioridades. En su lugar, la ciudad había logrado entonces 3,69 millones de euros para la compra de cargadores de autobuses.
Publicidad
Los plazos
Ahora, las instrucciones de Transporte para el uso de estos fondos en tiempo y forma son estrictas. Los municipios beneficiarios deberán justificar al ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos. Según se recoge en la resolución provisional, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en junio de 2025. Sin embargo, desde el Ministerio se abonarán las ayudas en forma de un único pago anticipado.
Para percibir el ingreso, los municipios deberán certificar en el plazo de dos meses, a contar desde la publicación de la orden definitiva de concesión de las ayudas, que han iniciado los procesos de licitación de todas las actuaciones objeto de subvención o de un subconjunto de actuaciones cuyo importe acumulado suponga al menos el 80% de la subvención total concedida.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión