¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dos centenares de peregrinos de la India, a los pies de la Catedral de Oviedo. Álex Piña

Oviedo y la India, hermanadas por la fe

Dos centenares de peregrinos indios conocen los secretos de la Catedral y San Pelayo durante su viaje a Lisboa

Pilar Gutiérrez

Oviedo

Viernes, 4 de agosto 2023, 01:38

Una vez más, la música y la fe volvieron a ser las protagonistas en la plaza de la Catedral. Para esta ocasión, un gran grupo ... de 216 peregrinos, procedentes de la India, visitaron la ciudad de camino a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Lisboa, las cuales se celebran este fin de semana. Acompañados con dos inmensas banderas del país, el grupo de peregrinos se reunió en la plaza y, con micrófono en mano, contaron sus experiencias personales a través del inglés, contando con un traductor al español que ilustraba al público de curiosos.

Publicidad

Llegados de todas partes de la India -principalmente Mumbai, Bangalore, Delhi, Pune e incluso un pequeño grupo de Sri Lanka-, estos creyentes pertenecen al Camino Neocatecumenal, una iniciación de formación cristiana que encontró una hermana en Asturias, donde familias ovetenses acogieron a los más de doscientos peregrinos en sus casas.

Uno de los anfitriones, Marcial Serrano, actuó también como guía del grupo, destacando que «vienen de la India, pero están unidos a Oviedo gracias a la fe». Él mismo les acompañó en su recorrido por el interior de la Catedral y el monasterio de San Pelayo, dado que tenían una gran curiosidad por sus antiquísimas reliquias religiosas.

Tortos y cachopo

Además de guiarles, las familias han sido las encargadas de enseñarles la gastronomía asturiana. Los quesos, tortos, bollos preñaos y cachopos fueron la perdición para este gran grupo que «en vez de arroz pedían jamón». Aunque aún quedaba pendiente el probar la sidra.

Publicidad

La otra gran mejora y sorpresa fue «el buen tiempo», un alivio de calor que recibieron cómodamente y del que Denis Vincent, responsable del grupo, agradecía con risas. «La experiencia está siendo maravillosa. Asturias es uno de los lugares más bonitos de España», declaró emocionado a los pies de la Catedral, dado que en la India «no hay iglesias así».

Quiso destacar, además, lo «conmovedor» que fue la acogida de las familias, una señal que él valora como «la unión que se consigue a través de la Iglesia» y que cruza fronteras. Aún más. El viaje supera el enriquecimiento cultural, siendo «una de esas experiencias que te cambian la vida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad