Oviedo se despide de la Navidad
El mercadillo de El Antiguo y las atracciones del Campo San Francisco cierran tras más de cinco semanas de actividad
La Navidad se despide de Oviedo. Tras el paso de los Reyes Magos, este lunes fue el último día para disfrutar del mercadillo navideño, en el Oviedo Antiguo, y de las actividades, como la pista de hielo o la noria, que han animado el Campo. Una Navidad adelantada y más larga que nunca: dio el pistoletazo de salida el 29 de noviembre. Más de cinco semanas de actividad.
Con el alumbrado apagado, los artesanos y comerciantes congregados en las plazas de la Catedral y de Porlier en 104 casetas cerraron la persiana. A la espera del balance oficial, algunos de ellos aseguraron que la lluvia empañó parte de sus venta, a pesar de la alta afluencia de visitantes que caracteriza al mercado.
«Comencé con mucha esperanza y no la pierdo, pero es cierto que la lluvia nos ha fastidiado bastante este año», aseguró Carmen Paraja, al frente de 'Ventolín Artesanía' y que lleva participando en el mercadillo desde 2021. Sí destacó la presencia de numerosos visitantes, especialmente turistas, aunque, al menos en su caso, la campaña no fue tan buena como la de años anteriores, precisó. Eso sí, sin desprenderse de su sonrisa, recordó una anécdota especial: «EL COMERCIO vino a hacerme una foto cuando abrimos y justo en ella salía un bolso que ya he vendido».
Para Manuel Martínez, la experiencia fue más positiva. Desde su puesto, especializado en productos sin gluten, este primer año en el mercadillo superó sus expectativas. «Abrimos el obrador poco antes del mercadillo y lo esperábamos flojo, pero ha ido bastante bien», destacó. Entre sus productos estrella, los alfajores de maicena y les casadielles, que han captado la atención de los visitantes, incluidos muchos extranjeros. «Hemos notado la presencia de turistas de habla inglesa y de idiomas del este, y esos prueban de todo», abundó agradecido.
A lo largo de las semanas navideñas, miles de personas se acercaron al corazón de Oviedo para disfrutar de los puestos del mercadillo que ofrecían artesanía, productos gastronómicos y decoración navideña. Un mercado que el año que viene, según las intenciones del equipo de gobierno, se ampliará hacia la calle Mendizábal –actualmente en obras de peatonalización–.
Más allá de los comerciantes, las atracciones del Campo y la pista de hielo, que también cerraron ayer su temporada, se consolidaron como otro gran atractivo para familias y turistas. El bullicio se notó especialmente durante los días festivos y los fines de semana. Muchos no dudaron en aprovechar la tarde de Reyes para deslizarse sobre el hielo.
La Navidad se despide y la rutina regresa; a pesar de que los colegios e institutos apuran un día más de fiesta.