¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fábrica de armas de La Vega. Álex Piña

El equipo de gobierno de Oviedo quiere «partir de cero» en las negociaciones por la fábrica de La Vega

Rechaza una proposición del PSOE para pedir la corrección del valor catastral asignado a los terrenos de la antigua factoría armamentística

Jueves, 26 de septiembre 2019, 21:08

De lo andado hasta ahora, nada. El nuevo equipo de gobierno quiere partir de «base cero» en las negociaciones con Defensa para recuperar los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega. El concejal de Economía, Javier Cuesta, justificó así este jueves el rechazo de los dos grupos de gobierno a una proposición del portavoz socialista, Wenceslao López, para pedir al Catastro una revisión de la tasación de la antigua factoría armamentística, cerrada desde 2012.

Publicidad

Cuesta sostuvo que la proposición de los socialistas solo buscaba «enredar sobre lo que fueron incapaces» de resolver en cuatro años de gobierno, en lo que calificó como «el fiasco de La Vega». Insistió en que «lo único que hay» es un protocolo de intenciones «sin obligaciones para las partes». Por ello defendió la necesidad de «poner en marcha un proceso de interlocución con Defensa desde cero», cuando haya «una interlocución válida en Madrid». En su opinión, parte del «fiasco» es atribuible a que Wenceslao López negoció a un nivel demasiado bajo.

Lo que no está tan claro es cuál será el objetivo cuando se retomen las conversaciones. «Nuestra estrategia no pasa irrenunciablemente por la adquisición», explicó Cuesta, sino por el modo que «tenga el mínimo o ningún coste por la reversión». Recordó que el alcalde planteó al presidente del Principado un proyecto entre las tres administraciones para «actuar sobre los terrenos» y puso como ejemplo que «en La Coruña, hay un modelo distinto», un posible alquiler de las instalaciones militares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad