¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Un paso de peatones para unir

Cerca de tres mil vecinos de Villafría confían en que el Ayuntamiento cumpla los plazos y «nos unamos a Santo Domingo»

COVADONGA DEL NERO

Lunes, 2 de mayo 2022, 01:19

Al sur de la capital asturiana, tras pasar la ronda, en torno a tres mil vecinos conviven a diario en una de las zonas más tranquilas de Oviedo, Villafría. Para ellos Otero forma parte del barrio, al que les une su historia y el día a día de sus habitantes. Los que llevan viviendo allí desde hace veinte años o más recuerdan cómo Villafría entonces era una calle de escasas viviendas unifamiliares y dispersas en el espacio, una zona ni urbanizada ni asfaltada.

Publicidad

Ya existía en el año 1934, donde tuvieron lugar fusilamientos. Una historia que sigue en la mente colectiva, siendo hoy uno de los barrios menos problemáticos del municipio ovetense. Entonces, y hasta los años setenta, Villafría era sinónimo de cuadras de ganado y naturaleza.

El campo llegaba hasta allí, pero hoy no queda ni rastro. Entonces, la población comenzó a aumentar y esa llegada de nuevos vecinos provocó el crecimiento de la zona. Así comenzó la urbanización del barrio de Otero -durante años, lo único que había eran farolas, antes incluso que los edificios-. Y ahora, desde la Ronda Sur y hasta la calle Purita de la Riva, se levantan edificios y bloques de viviendas formando un barrio al completo.

Servicios necesarios

Actualmente cuenta con todos los servicios necesarios para poder llevar una vida plena sin tener que salir del mismo. Farmacias, peluquerías, comercios, restauración y hostelería. Pero necesitan seguir abriendo nuevos locales, pues la velocidad de los cierres va por delante. Sin aperturas de nuevos negocios, los vecinos tienen que ir hasta el centro para hacer sus compras, lo que provoca que «dejen de consumir en el comercio local».

Un barrio que vive «al otro lado» de una Ronda Sur, que ven como una barrera arquitectónica y de la que piden un paso de peatones que una Villafría con Santo Domingo. Son siete las empresas que pujan por llevar a cabo esta obra, que uniría las calles Isidoro Chamorro y Asensio Bretones. Noventa días de obras con las que los vecinos de Villafría podrían volver a sentirse parte de una ciudad que, ahora mismo, ven alejada por la ronda que impide el paso si no es subiendo hasta la rotonda de San Lázaro, donde hay un acceso subterráneo.

Publicidad

«Es un barrio más desconocido pero tiene calidad de vida»

Marcos Huergo vive desde que tiene uso de razón en la calle San Melchor García Sampedro, en Villafría. Una zona que hace años «era prácticamente el límite con la zona rural de Oviedo». Desde su ventana observaba cómo un local vacío, frente a un supermercado, le llamaba. «Vi que hacía falta una carnicería, creí que era mi oportunidad de abrir un negocio en mi barrio de toda la vida», explica. Desde aquel momento en el que tomó la decisión han pasado ya diecisiete años y ahora, a punto de cumplir la mayoría de edad, percibe «cómo han cambiado las cosas en la zona».

«Por aquel entonces éramos muy pocos vecinos, veíamos las quintas de vacas a nuestro alrededor», recuerda. Durante estas casi dos décadas, «llegó el boom de la edificación, con nuevos bloques como Fuente Pelayo o la calle Goya». Algo que supuso «la llegada de nuevos vecinos que comenzaron a vivir aquí y decidieron quedarse tras conocerlo».

Un barrio, para el carnicero y vecino, «más desconocido que otros en Oviedo, pero que tiene una calidad de vida que no ofrecen en otras zonas del municipio». Por ejemplo, remarca la corta distancia que les une con las salidas de la capital y con el centro de la ciudad. «En apenas diez minutos estás en el Ayuntamiento; y en otros tantos, estás saliendo por la Ronda Sur en cualquier dirección», ejemplifica. Para él, el puente que une con la ciudad no es más que «una barrera psicológica».

«Villafría es un barrio muy tranquilo, donde convivimos vecinos de toda la vida junto con nuevos matrimonios con hijos pequeños», asegura Huergo. De hecho, algo que ha llevado «aún más vecinos» a la zona son los pisos de estudiantes MIR y para el alquiler por días o semanas. «Es un barrio en el que conviven vecinos de todo tipo, ojalá se nos tenga más en cuenta para traer eventos», desea este comerciante y residente.

«Villafría es una zona donde sentirse totalmente a gusto»

Hace seis años, José De Cesare tomó la decisión de abandonar su país natal, Venezuela, y poner rumbo a España. Tras unos días en Madrid acabó viajando al norte, directamente a Oviedo. Y concretamente, a Villafría. En el país latinoamericano, De Cesare trabajaba en la industria farmacéutica (en laboratorios como Multaller, Novartis y Roemmers) y llegó a España para seguir ejerciendo su profesión, pero al llegar se tuvo que dedicar a la hostelería. Aunque continuó formándose en uno de sus hobbies: el pilates. «Así decidí reinventarme y compaginar mi trabajo con mi 'hobby', decidiendo emprender». Escogió un local entre los portales 3 y 4, en un soportal común, de la calle Gaspar García Laviana por un motivo principal, la tranquilidad.

«Es un barrio muy, muy tranquilo», asegura De Cesare. «Llegué aquí nada más mudarme a España y creo que donde uno encuentra su lugar, no debe moverse», añade. De hecho, considera que Villafría es «una zona donde sentirse totalmente a gusto», que califica como «excelente» en la capital asturiana. Para él, «ofrece todos los servicios necesarios: cafeterías, bares, peluquerías, farmacias, colegios, etc....». Además, «la ubicación es idónea, a apenas unos minutos del centro y casco antiguo de Oviedo».

Cree que una de las grandes virtudes es su gente. «Los vecinos hacen vida aquí, consumen aquí y ayudan al comercio de aquí». Y considera que la «colaboración entre todos es magnífica». Como ejemplo, asegura que «la parroquia de San Lázaro nos cede el salón parroquial para que podamos realizar allí una clase gratuita para el barrio de pilates de suelo». Ejemplifica así que son zonas «que quieren seguir creciendo de la mejor manera posible». El ambiente en sus locales hosteleros también es «algo a resaltar», así como que, aunque haya ambiente, la zona es «verdaderamente tranquila, no hay problemas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad