El Pleno de Oviedo garantiza la «unidad» ante las inversiones industriales estratégicas
Cuesta reprocha al PSOE sus críticas en la búsqueda de terrenos para el nuevo centro de Defensa y lamenta que no haya mediado para lograr el apoyo de Barbón
El Partido Popular e Izquierda Unida de Oviedo volvieron a unir sus votos en el Pleno municipal para sacar adelante una proposición de urgencia ... presentada por la coalición para garantizar la «actitud unitaria institucional, social y política antes inversiones estratégicas del desarrollo industrial en el concejo», con la vista puesta en la millonaria inversión prevista por Tess Defence para construir un nuevo centro industrial de la Defensa en Asturias. Oviedo, al igual que Gijón, Avilés o Siero, ya ha manifestado su intención de convertirse en la sede, aunque para ello necesita una bolsa de suelo de 200.000 metros cuadrados. Una iniciativa que se aprobó, como suele ser habitual, entre un cruce de reproches, y que no contó con el apoyo del PSOE ni de la edil no adscrita, Elena Figaredo, que se abstuvieron, ni del Vox, que votó en contra.
Publicidad
El concejal de Planeamiento, Nacho Cuesta, defendió el apoyo de su partido, pidió «altura de miras» al resto de grupos y reclamó el papel del gobierno local para liderar las negociaciones con discreción ante una «inversión de esta envergadura». Sí la lamentó la actitud del PSOE, a quien pidió que su «locuacidad» al criticar la gestión de la búsqueda de los terrenos se hubiera extendido a la Copa de Navidad en la sede de la AMSO, a la que asistió el presidente regional, Adrián Barbón, para aprovechar y «en lugar de confundir sobre las inversiones del Principado en Oviedo, con la consabida técnica del parchís», le hubieran arrancado al socialista «un compromiso firme, rotundo y expreso» para garantizar que el proyecto se asentara en Oviedo.
Noticia relacionada
Oviedo rechaza vetar las viviendas de uso turístico
Para el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, es de «la mayor importancia» tanto lograr la mayor unidad política en la pugna por este tipo de instalaciones como abandonar la competencia entre concejos limítrofes. Un alegato, el de la proposición, sobre el que al PSOE «le gusta la música y no la letra», indicó el inicio de su intervención el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, ante la «ambigüedad y falta de concreción». De hecho, hizo referencia a las distintas declaraciones por parte del equipo de gobierno, ya que el propio alcalde, Alfredo Canteli, llegó a afirma durante la presentación de la nueva bioincubadora en el Vivario que «tenemos unos terrenos en el centro de defensa y vamos a ofrecerlos» y sin embargo, al día siguiente se planteó que continuaba la búsqueda en propiedades privadas ante la falta de suelo municipal.
Por su parte, la portavoz de Vox reprochó que la intención de la iniciativa es «buscar el silencio» de los grupos de la oposición y permitir la «falta de transparencia» ante este tipo de negociaciones, mientras que Figaredo lamentó que «no contempla ninguna medida en concreto».
Publicidad
Una negociación donde el Ministerio de Defensa tendrá la última palabra. Lidera con Indra el consorcio del que también forman parte Santa Bárbara Sistemas, Sapa y Escribano, que impulsa esta fábrica de alta tecnología que concentrará los recursos industriales y de ingeniería de diseño de los distintos megaprogramas. Además de ser un polo de talento y de empleo de alta calidad, se desarrollará la fase final de integración de vehículos blindados, que continuará ejecutado Santa Bárbara Sistemas en buena fase de su producción.
Y que no es el único tema pendiente con el departamento dirigido por la ministra Margarita Robles. Ante una pregunta de Vox sobre la anunciada, y luego pospuesta, apertura al público de la antigua fábrica de armas de La Vega, Cuesta lo demoró hasta la conclusión de los trabajos de desbroce y limpieza del recinto y de los estudios arqueológicos, que comenzarán este mismo mes. «Cuando estén finalizados estos dos trabajos, nos plantearemos actuaciones de mayor alcance de la mano de Defensa y el Principado». También, cuando se garanticen las condiciones de seguridad adecuadas, ya que temen que se reproduzca la situación del antiguo HUCA, pasto del vandalismo y los okupas. De forma paralela, el Ayuntamiento tramitará el plan especial para dar una segunda vida a las instalaciones, sin actividad desde octubre de 2012.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión