Oviedo rechaza vetar las viviendas de uso turístico
El PSOE sólo logra el apoyo de IU para adoptar medidas que eviten la proliferación de estos pisos y frenar los alquileres
E. C.
OVIEDO.
Miércoles, 8 de enero 2025
La proliferación de viviendas de uso turístico en Oviedo, que ya sumaban 1.099 el pasado agosto –322 más que hace un ... año, y 178 más que en febrero de 2024– centró otra parte del debate en el Pleno municipal. El gobierno local rechazó una moción del PSOE y con ella, aplicar una moratoria de un año para conceder nuevas licencias o emplear los mecanismos necesarios para frenar el precio del alquiler. Además, el concejal de Planeamiento, Nacho Cuesta, insistió en que el «Ayuntamiento de Oviedo en ningún caso solicitará la declaración de zona tensionada», al considerar que es una medida «intervencionista» que contribuye «a agravar la falta de oferta, que es el principal problema».
Es más, el popular declaró que el planteamiento del gobierno local es de «óptica liberal» y «estamos a favor de nuevas realidades empresariales y económicas» al calor del auge turístico que está viviendo la capital. De hecho, añadió que esta proliferación ha favorecido la rehabilitación de edificios antiguos. No obstante, durante su intervención, indicó también que aunque no detectan actualmente zonas tensionadas ni en la zona rural ni en la urbana, «esto no quiere decir que si esta realidad cambia, el equipo de gobierno vaya a tomar las medidas necesarias para atender las disfunciones de mercado».
De defender la moción, que sólo sumó los votos a favor del PSOE e IU –el PP votó en contra, junto con Vox y la edil no adscrita–, se encargó el concejal socialista Juan Álvarez, quien lamentó la falta de medidas para controlar el mercado y facilitar a los ovetenses el acceso a las viviendas residenciales de alquiler. Para argumentarlo, se apoyó en un reciente estudio de la Universidad de Málaga, que vincula la presencia de viviendas de uso turístico en zonas tensionadas con el aumento del precio de los alquileres un 33%. «Es un hecho que influye», respaldó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.
Vox ironizó con este aumento de pisos vacacionales y la iniciativa llevada al Pleno. «Hemos pasado de la perplejidad a la sorpresa: al PSOE no le preocupa la inmigración ilegal, pero sí que vengan cuatro murcianos a ver la Catedral». La edil no adscrita, Elena Figaredo, también rechazó que sean la causa de las dificultades en el mercado. En su opinión, se deben a la falta de suelo, al precio de los topes de alquiler o los okupas.
Además de este asunto, el gobierno local respondió a dos preguntas de Vox, sobre el futuro del Asturcón y el Palacio de los Deportes. Sobre el primero, la concejal de Deportes, Concepción Méndez, indicó que es una prioridad recuperar la actividad ecuestre y «estamos trabajando en una nueva línea». Sobre el segundo equipamiento, en obras, garantizó que terminarán en marzo y que luego habrá que acondicionarlo con el material deportivo. El Oviedo Baloncesto regresará la próxima temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión