¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los nuevos veinticinco interinos junto al concejal de Seguridad Ciudadana y los mandos en la Policía Local tras el acto de entrega de las acreditaciones. FOTOS: ALEX PIÑA

La Policía Local sumará 70 agentes en 2025 y aspira a lograr la cifra «ideal» de los 330 efectivos

Prado da la bienvenida a la primera tanda de los 50 interinos que se incorporarán hasta octubre y les pide que estén «a la altura»

Miércoles, 28 de agosto 2024, 02:00

330 agentes. Esta es la cifra «ideal» de funcionarios para la Policía Local, según detalló ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, durante ... el acto de bienvenida a la primera tanda de interinos organizado al mediodía en el cuartel de Rubín. En total, 50 efectivos se sumarán progresivamente hasta octubre a la plantilla y lo harán en dos turnos. El primero –con 25 policías– ya ha finalizado el periodo de prácticas de un mes y estarán a disposición del servicio a partir del domingo. El segundo grupo –otros 25– empezará a conocer el área de Seguridad Ciudadana desde la próxima semana con la esperanza de que ya realicen los mismo trabajos que sus compañeros el 1 de octubre.

Publicidad

De esta forma, el servicio municipal contará en otoño con 280 personas y con la previsión de incorporar a finales del próximo año a 70. «Las trabas que nos impedían llevar a cabo la oposición ya han desaparecido y a partir de septiembre u octubre nos pondremos manos a la obra con las nuevas oposiciones», explicó el edil.

Un año se espera que demore este proceso –para finales de 2025– y una vez que se incorporen los nuevos funcionarios, los interinos cesarán de su puesto de trabajo, aunque Prado tiene la esperanza de que todos ellos pasen a ser indefinidos. «Se podrán presentar a la oposición cuando se convoque, pero me gustaría puntualizar que la única ventaja que tienen estas cincuenta personas es la experiencia que hayan podido adquirir a lo largo de este tiempo».

A pesar de estas incorporaciones, a la plantilla de la Policía Local aún le quedarán por incorporar 30 funcionarios para llegar a esa cifra idea de 330: «Este es mi objetivo y pelearé para ver si soy capaz de conseguirlo en algún momento», concluyó el edil de Seguridad Ciudadana antes de pronunciar las palabras de bienvenida a los 25 primeros interinos. En su discurso les pidió estar «siempre a la altura» porque es «muy fácil deteriorar la imagen de la Policía Local». Como ejemplo puso que si un turista de Murcia se acerca a hacerles una pregunta y «no se le trata adecuadamente», la perjudicada es la imagen de todo el servicio. «Estoy orgullosísimo del cuerpo que tenemos, me encanta la motivación que traéis y quiero que copiéis y observéis bien a los mandos y a vuestros compañeros».

Publicidad

«La institución está por encima de todos nosotros», continuó el comisario principal, Javier Lozano, quien pidió a los interinos que «no tengan miedo en la calle». «Hace unas semanas que les acogimos y venían de diferentes sitios; ahora pertenecéis a un grupo», prosiguió para a renglón seguido añadir que su incorporación es «un refuerzo importante» para la plantilla de la Policía Local.

Tanto Prado como Lozano destacaron «una ventaja muy importante» de este grupo de interinos. «La mayoría vienen con experiencia de haber trabajado en otras administraciones y tienen unas nociones básicas muy consolidadas.

Publicidad

En Siero trabajó un mes y medio el ovetense Alejandro Fernández, quien destacó que «es un verdadero orgullo trabajar en el cuerpo de mi ciudad». «Siempre fue un sueño para mi ser policía de mi ciudad», prosiguió Alejandro Tuñón, con experiencia de interino en Corvera, mientras que Cristina Fernández trabajó cuatro meses como auxiliar en Ribadesella. «Oviedo es un sitio grande y da más posibilidades de aprender que un pueblo pequeño», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad