El Principado apoya la reunificación de los juzgados en el viejo HUCA
La viceconsejera de Justicia pide colaboración al decano de los Arquitectos para resolver la accesibilidad en sedes judiciales
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 17 de octubre 2020, 01:18
Oviedo cuenta con 36 juzgados distribuidos en siete sedes judiciales, repartidas a su vez entre las calles Concepción Arenal, Llamaquique, plaza de Porlier, la calle Pedro Masaveu, La Ería y La Corredoria. Para hacerse una idea, desde el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, ubicado en la calle José Requejo de La Corredoria, hasta el Juzgado de Menores, en la calle Benedicto Santos López en el barrio de La Ería, hay 5, 22 kilómetros. En muchas ocasiones procuradores y abogados tienen en una misma hora vistas en dos tribunales diferentes, misión a veces imposible. Más de uno ironiza con el Campo de San Francisco es su gimnasio particular al deber de recorrerlo varias veces al día de un juzgado a otro.
Publicidad
El Principado es conocedor de este problema. Justo antes de la pandemia se había convocado una mesa de trabajo entre el Ayuntamiento, la administración regional, la Universidad de Oviedo y representantes judiciales. Su objetivo, estudiar las diferentes posibilidades para la reunificación de los juzgados, pero se paralizó por el estado de alarma. Ahora, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, espera retomar las «reuniones cuanto antes». De momento, ayer adelantó que el plan del alcalde, Alfredo Canteli, de ubicar los juzgados en el antiguo HUCA, más en concreto en el edificio de Silicosis, es «muy buena».
Así lo transmitió tras una reunión, que se alargó más de una hora, con el decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Manuel Alfonso Torre, quien apuntó que el traslado a Buenavista es «una cosa que hay que reflexionar mucho». «Hay quien dice que se pueden conservar algunos edificios y otros sostienen que hay que empezar de cero. Son terrenos de uso público, que deberían seguir siéndolo, y ahí cabe un juzgado o una Ciudad de la Justicia», indicó.
Pero esta no es la única posibilidad que existe. Hay «otras» porque el Palacio de Justicia de Llamaquique se «ha quedado pequeño al ir creciendo» la carga de trabajo con los años. «No solo tenemos que solucionar el problema de la dispersión, sino que también se deben tener espacios adecuados en dimensión como por ejemplo en los juzgados de Violencia de la Mujer», abundó la viceconsejera Encarnación Vicente.
La representante del Principado también destacó que en los juzgados asturianos, en general, existen problemas de «accesibilidad y eficiencia energética». Esta es la razón por la que han pedido al Colegio de Arquitectos «colaboración» para solucionarlos y la respuesta fue más que positiva: «Siempre estamos dispuestos a cooperar con todo el mundo que nos pide ayuda».
Publicidad
Peritos judiciales
Otro de los temas tratados durante la reunión de ayer fue la petición para que las listas de asignación de peritos se centralicen en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). «Hasta ahora es cada juzgado quien los elige y con este paso creemos que será mejor», concluyó Torre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión