El profesor que da clase con perro guía
Sebas Sierra, ciego de nacimiento imparte Geografía e Historia en el IES de La Corredoria de Oviedo, acompañado de 'Ilux': «Al principio se estresaba mucho en el aula, ahora hasta se duerme»
ROSALÍA AGUDÍN
Jueves, 10 de marzo 2022, 03:41
Son las once de la mañana y el profesor Sebas Sierra entra en una clase del instituto de La Corredoria acompañado de 'Ilux', su perro guía. Este docente especializado en Geografía, Historia e Historia del Arte es ciego de nacimiento, sufre retinosis, pero la enfermedad no le ha impedido sacar una carrera universitaria, un máster de profesorado y la correspondiente oposición. Desde hace un lustro es profesor en el mayor instituto de Oviedo –supera el millar de matriculados– y ayer tuvo clase con sus alumnos de segundo de Bachillerato. Nada más entrar en el aula acordaron la fecha del próximo examen, a principios de abril.
Publicidad
El ordenador es su principal herramienta de trabajo, con todos los libros digitalizados que usa mientras da las explicaciones a los alumnos. «Les voy diciendo el número de página y tengo los mapas descritos. Esto hace que cuando estamos hablando, por ejemplo, de la I Guerra Mundial, les digo que se fijen en los colores donde se explica cómo transcurrió la batalla», según señala.
En los exámenes evita la picaresca. «Los imprimo y viene un profesor de guardia para vigilar que no copien. A la hora de corregirlos o mirar las libretas tengo un ayudante gracias a una ayuda económica que da la ONCE», cuenta. Mientras cuenta cómo trabaja, 'Ilux' está tranquilo. «Es un pastor alemán y al principio se estresaba mucho en las clases». Pero ahora, ya acostumbrado a la rutina, se dedica a «dormir, bostezar o a jugar si alguien le hace caso», comenta.
Cristina Argüelles, profesora en prácticas desde mediados de enero», también le acompaña estos días en el aula «Se desenvuelve perfectamente. La clase de cuarto de la ESO la doy yo, él está como oyente y me ayuda», agradece para a renglón seguido decir que pocas veces necesita ayuda. Tan solo para encender el proyector.
Para este profesor, sin duda, lo más complicado es el procedimiento administrativo. «El programa Sauce, que sirve para poner las notas, faltas y demás, no está adaptado. Intentamos que se cambiase alguna cosa, pero nos dijeron que no, y con Teams tuve que aprender a manejarlo al inicio del confinamiento» porque tampoco estaba adaptado. Es por ello que pide mejoras para facilitarle el trabajo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión