¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los terrenos del viejo hospital, en El Cristo no han cambiado. ALEX PIÑA

El proyecto para los terrenos del viejo hospital aguarda la revisión del PGO

Cumple un año el inicio del proceso de reordenación urbana para El Cristo-Buenavista que se alargará hasta la próxima primavera

J. C. A.

OVIEDO.

Domingo, 7 de octubre 2018, 02:24

A un año del fallo del jurado que consideró que la propuesta 'Hucamp!: La campa de todos', firmada por los arquitectos Juan José Tur, Alexandra Delgado y el ovetense Daniel Cortizo, era la merecedora del premio, la redacción del proyecto sigue quemando etapas según lo previsto en el protocolo de actuación fijado entre las tres administraciones de las que dependen los terrenos: Tesorería General de la Seguridad Social, Principado y Ayuntamiento.

Publicidad

A día de hoy continúan desarrollándose los acuerdos fijados en el protocolo que dividió el proceso en cinco fases: participación ciudadana, concurso de ideas, encargo y redacción de los documentos urbanísticos y medioambientales, tramitación administrativa y aprobación de los documentos anteriores y ejecución de las actuaciones. Según indicaron fuentes de Infraestructuras, en estos momentos el proyecto se encuentra en el penúltimo de los estadios citados: tramitación administrativa y aprobación de los documentos urbanísticos y medioambientales.

La primavera pasada se adjudicó el contrato para la redacción del plan especial necesario para las actuaciones a la UTE que formaron los arquitectos ganadores, y en mayo, «cumpliendo los plazos», recalcan las fuentes consultadas, presentaron el documento de prioridades para la revisión parcial del Plan General al Ayuntamiento para su tramitación.

Urbanismo no es el área más ágil del Consistorio. En la actualidad trabaja en la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya presentación, prevista para la semana pasada, se retrasó. Asimismo, los arquitectos Víctor García Oviedo y Ramón Fernández-Rañada están inmersos en la revisión del Plan General de Ordenación que tiene que casar con los previsto para El Cristo y a lo anterior hay que añadir todas las tramitaciones realizadas para el nuevo bulevar de Santullano.

En el documento de prioridades presentado para la reordenación del ámbito del viejo HUCA, se establecía un cronograma con varios hitos a cumplir. Tras la presentación del documento de prioridades, este tendría que pasar por información pública antes de la aprobación inicial y la apertura de un nuevo periodo de consultas para su aprobación provisional y remisión a la CUOTA como paso previo para el visto bueno definitivo. Desde mayo, todo ese calendario, se alargaría unos trece meses.

Publicidad

En el ínterin, se han ido cumpliendo otros pasos necesarios. La pasada primavera se produjo la mutación demanial de los edificios del Hospital que pasaron a ser bienes patrimoniales. Asimismo, se revirtió la titularidad de los de la Tesorería General. Solo quedan activos el centro de tejidos y la lavandería del área sanitaria IV. Hace unas semanas, el Ayuntamiento inició los trámites con la Dirección General de Patrimonio para que la plaza de toros de Buenavista vea rebajada su catalogación de Bien de interés cultural singular a especial para poder recuperarla dentro de la actuación de unos terrenos y edificios baldíos desde que el Hospital Central Universitario de Asturias se mudara hace más de cuatro años a La Cadellada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad