La reforma de avenida de Galicia en Oviedo avanza con aceras más anchas y las nuevas farolas
La obra de reconversión de la vía en un bulevar avanzan a buen ritmo tras la instalación de las primeras nuevas luminarias
Poco a poco, la reforma de la avenida de Galicia comienza a ver la luz a casi dos meses del final de la obra, según los cálculos municipales.
Publicidad
De momento los viandantes ya pueden observar el nuevo modelo de farolas que se instalarán en esta zona de Oviedo pues ya están colocadas tres luminarias en el principio de la calle, a la altura del entronque con la calle de Santa Teresa. Son farolas modernas de dos brazos –uno más alto que iluminará la calzada y otro más bajo para dar luz a la acera–. Estos modelos contrastan a día de hoy con la isabelinas que aún subsisten en la acera contraria y que también serán sustituidas este verano.
La mayor parte de ellas se instalarán en el centro de la calle, donde se construirá un pequeño bulevar para iluminar la avenida de Galicia desde el centro y no desde las aceras, como ocurre ahora mismo.
La obra proporcionará un ancho mayor en las aceras para que las terrazas de los bares no constriñan el paso de los viandantes como ha ocurrido durante los últimos años. De hecho a día de hoy ya se puede notar el efecto de la ampliación de las aceras con la instalación de aceras en la margen izquierda de la calle.
La reurbanización de la avenida de Galicia –el tramo comprendido entre la plaza de América y el Campo San Francisco–, va tomando forma como bulevar hostelero, aumentando las aceras y la capacidad de las terrazas de los establecimientos, y dejando los carriles de circulación tras la supresión de las plazas de aparcamientos, que se generarán en los alrededores de la vía –en las calles Carlos López Otín y Luis Fernández-Vega Sanz–. La actuación se concretará en un tramo de 250 metros cuyo ancho medio de la zona pavimentada es de 16,20 metros, con aceras de 4 metros en la margen izquierda y 4,50 metros en la derecha.
Publicidad
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros más un modificado posterior de 192.000 euros, se complementarán con modificaciones en los sentidos de la circulación, como la autorización del giro a la izquierda en la calle Catedrático Miguel Traviesas para ir hacia la Avenida de Galicia.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión