¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cosme Marina, José Luis Costillas, Oliver Díaz y Emilio Sagi, ayer. A. PIÑA

Sagi regresa con 'La del manojo de rosas' que «empujó la renovación del género»

El Campoamor recupera la producción propia encargada en 2009 para el tercer título del ciclo de Zarzuela, con un elenco plagado de ovetenses

G. D. -R.

OVIEDO. «

Viernes, 14 de mayo 2021, 01:57

Es una pena que solo puedan ser dos funciones, se llenarían tres, cuatro o cinco...». El que se lamenta es el 'padre' del montaje que ... se representará el jueves y el sábado de la próxima semana en el Campoamor, un Emilio Sagi, «encantado de volver a Oviedo, a trabajar en casa, después de haber sido nombrado hijo predilecto». Esta versión de 'La del manojo de rosas' dista de ser nueva, «la estrené hace 30 años y cumplo 40 de carrera», añade efemérides el director de escena, pero sigue igual «de divertida, con unos cantantes estupendos, diez bailarines...». «Fue la gran producción de la zarzuela, no ha perdido un ápice de modernidad ni de fuerza, ha servido para que la zarzuela se haga de otra manera y ha empujado la renovación del género», destaca el director artístico del festival de Teatro Lírico del que 'La del manojo de rosas' hace de tercer título, Cosme Marina.

Publicidad

Los dos, junto al concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, y al director musical, Oliver Díaz, presentaron ayer el próximo título del ciclo ovetense. Además de las dos funciones programadas, el Ayuntamiento invitará a mayores residentes en establecimientos del ERA al ensayo general del martes.

Detrás de ellos, el escenario del Campoamor dibuja ya una calle señorial de Madrid, con edificios en piedra, con el taller que regenta Joaquín y la floristería de Asunción que da nombre a esta obra de Pablo Sorozábal. Levantar esos edificios de cuatro alturas, colocar la flores, abrir la taberna y encender la farola, que no es atrezzo y necesita una pluma para moverse, ha llevado cinco días de trabajos. El montaje lo encargó el Ayuntamiento para el ciclo de Teatro Lírico de 2009, siguiendo la producción que el propio Emilio Sagi diseño para el teatro de la Zarzuela de Madrid veinte años antes. Hay pequeños cambios y también un camión Ford de 1923, que asoma en un lateral y que está vacío para ahorrar peso. Se ha usado poco. 'La del manojo de rosas' repitió en 2011 con siete exitosas funciones y, en 2016, la producción ovetense estuvo en Bogotá, Colombia.

Ovetenses en Oviedo

Con «ilusión por trabajar en casa», el maestro Oliver Díaz, «en una producción icónica, un clásico» que renovó la lectura del género y totalmente vigente «porque las grandes obras de arte permanecen». El director también se mostró «encantado» de que buena parte del elenco, al igual que el mismo y que Emilio Sagi, sean ovetenses. «Cantantes y actores que son de Oviedo, pero que no están aquí por serlo, sino porque lo merecen», apostilló el último, también feliz por reencontrarse otra vez con el público del Campoamor: «Fue el primero que me aplaudió hace 40 años y todavía lo hace, esas son las cosas que nos hacen vivir».

Publicidad

Costillas defendió «el lujo» de poder poner en escena un montaje así. Garantizó la continuidad del compromiso municipal con el teatro lírico español, con una temporada «que todos los años se renueva y todos los años mejora» y destacó «la originalidad y la fuerza» del montaje de Sagi.

Todo está a punto ya para el tercer título del ciclo que abrió en febrero el programa doble 'Granada', con 'La Tempranica', de Gerónimo Giménez, y 'La vida breve', de Falla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad