¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Lozano, Prado, Díaz Montes y Míguez, ayer en la presentación del operativo de seguridad. S. N.

La Policía Local, Bomberos y Protección Civil realizarán más de 3.900 horas de servicio

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha reestructurado las áreas para «lograr la máxima presencia de efectivos» y garantizar la seguridad

SUSANA NEIRA

OVIEDO.

Viernes, 15 de septiembre 2023, 01:25

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, dejó ayer claro el objetivo: que «Oviedo siga siendo una de las ciudades más seguras de España» -una de las características que reivindicó, junto con la gastronomía o el clima, como reclamo turístico- durante las fiestas de San Mateo. Para ello, ha reestructurado todos los servicios de su área, la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que realizarán en total más de 3.900 horas, para que tengan «la máxima presencia en las calles» y garanticen la seguridad; con especiales refuerzos en fechas clave como el Día de América en Asturias (el martes 19) o la noche de los fuegos artificiales (miércoles 20). Además, al igual que el año pasado, habrá un protocolo especial de intervención ante la sumisión química para evitar agresiones sexuales u otro tipo de delitos como el robo o la extorsión tras la dispensación de sustancias psicotrópicas que alteran la conducta de la víctima.

Publicidad

Prado detalló ayer el operativo local de seguridad, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, para los próximos diez días, acompañado del comisario principal de la Policía Local, Javier Lozano; el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (SEIS), Luis Díaz Montes, y Gonzalo Míguez, coordinador de Protección Civil.

Más de un centenar de agentes -hasta 156 el Día de América en Asturias- vigilarán los principales escenarios de las fiestas, aquellos donde se esperan las mayores aglomeraciones. Este servicio, reforzado con carácter extraordinario y el 100% de la plantilla en activo -unos 200 agentes- realizarán 1.788 horas. En el caso de Bomberos, con 65 agentes, tendrán diez en cada turno, a los que se sumarán entre siete y catorce efectivos más (con especial presencia la noche de los fuegos y en los grandes conciertos). En total, 530 horas. Por su parte, Protección Civil, con una lista de ochenta voluntarios, prestará 1.600 horas, con dos patrullas móviles en el centro y un puesto fijo con una decena de voluntarios en La Ería. A esto se añade la seguridad privada y los sanitarios y técnicos de las ambulancias.

Para evitar problemas de tráfico durante los fuegos en Montecerrao, el Ayuntamiento va a intentar limitar el acceso de vehículos. Además, va a mantener conversaciones con la Universidad para que facilite el acceso al Campus del Cristo para poder aparcar.

Prado ofreció también datos sobe el 'botón del pánico' que el primer día recibió entre 200 y 300 avisos de prueba; incluida una alerta por un fallo del sistema desde Grado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad