Ver fotos

El público ovetense agradeció su entrega a José Bros. FOTOS: PIÑA

Tres grandes tenores con luz propia

José Bros, Xabier Anduaga y Antonio Gandía, junto a Oviedo Filarmonía, ofrecen una gala centrada en la ópera italiana y la zarzuela

G. D. -R.

OVIEDO.

Viernes, 17 de septiembre 2021, 01:13

El 7 de julio de 1990, mientras la Argentina de Maradona, Ruggeri y Caniggia y la Alemania de Klinsmann, Völler y Matthaüss velaban armas ... antes de la final del Mundial en el Olímpico de Roma, en el otro extremo de del mundo sucedió algo extraordinario: 800 millones de personas aguardaban ante sus televisores, no para ver fútbol, sino para escuchar a tres grandísimos tenores -Plácido Domingo y Luiciano Pavarotti y José Carreras- dar forma a un repertorio que abarcaba desde la ópera hasta el pop. La fórmula funcionó tan bien que los tres repitieron cita con las Copas del Mundo de Fútbol y en grandes de recitales multitudinarios hasta el fallecimiento del italiano y dio lugar a imitadores de menor nivel.

Publicidad

Con el mismo espíritu, José Bros (Barcelona, 1965), Xabier Anduaga (San Sebastián, 1995) y Antonio Gandía (Crevillente, 1970) subieron a las tablas del Auditorio ayer, con la orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Jaume Santonja, ante 700 personas para reformular la idea como grandes epígonos. Con un recital que aunaba la ópera italiana y la zarzuela deleitaron a un público mayoritariamente mayor y femenino.

Entrega

A José Bros, el público de Oviedo le agradece las veces que se ha entregado desde las tablas del Campoamor y ayer volvió a hacerlo, abriendo 'Il lamento de Federico' o cerrando con una memorable 'Non ti scordar de me'. Compartiendo escenario con dos grandes voces más jóvenes -Bros celebra tres décadas de carrera en noviembre-, los 'tres grandes tenores' confesaban en vísperas del recital que no había sido fácil repartirse el programa. Anduaga lució su potencia vocal en una muy aplaudida interpretación de 'Una furtiva lagrima' y Gandía abrió su turno con 'Pourquoi me reveller'.

Oviedo Filarmonía supo adaptarse a una fórmula compleja que requiere cambios de registro y moldearse a cada cantante con soltura. Bros tiene intención de poner en pie una gala con los mimbres exhibidos ayer y si puede ser con el mismo éxito. La idea es unir tres generaciones de tenores que «brillan con luz propia». Aquel concierto extraordinario sigue teniendo eco más de 30 años después.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad