Santa Bárbara supera la producción del primer tercio de las 348 barcazas del blindado 8x8 Dragón
Los trabajadores de la fábrica de armas de Trubia ya han cortado la primera plancha de la unidad número 128 del novedoso vehículo
Alberto Arce y Rafael Francés
Oviedo
Jueves, 29 de febrero 2024, 01:00
Tess Defence, el consorcio de empresas del sector del armamento que lidera Santa Bárbara Sistemas junto a Indra, Sapa y Escribano, entregará en diciembre al ... Ministerio de Defensa 92 unidades del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. Será el primer gran lote que reciba el Ejército de Tierra desde que comenzase la producción del programa –salvo la excepción de los seis primeros entregados en diciembre de 2022–, adjudicado a la sociedad en agosto de 2020 y valorado en 2.100 millones de euros para la construcción de 348 unidades del blindado. No obstante, en la fábrica de armas de Trubia la maquinaria se encuentra a pleno rendimiento. Santa Bárbara, encargada de la fabricación de las barcazas y de la integración final de los sistemas –que llevan a cabo el resto de empresas– en los blindados, ya se ha puesto manos a la obra con la unidad número 128 del Dragón, del que ya se ha cortado la primera plancha. Es decir, la factoría de la villa cañonera ya ha sobrepasado la producción del primer tercio de esta fase del contrato.
Publicidad
Un importante hito que si bien demuestra la intensidad con la que se está trabajando en estos momentos en Trubia, no quiere decir que Tess Defence ya haya ultimado, por lo pronto, las 127 unidades anteriores, ya que primero se fabrican las barcazas y, después, poco a poco, se van integrando todos los componentes y sistemas con los que dotar a las cuatro versiones diferentes en las que se montará el Dragón.
CIFRAS
-
128 Esa es la unidad del 8x8 que ha comenzado a fabricarse ya en Trubia.
-
2.100 millones de euros para la fabricación de 348 blindados contempla el contrato.
Lo que sí hace es borrar de un plumazo la sombra de dudas que se ha estado cerniendo sobre el programa, uno de los de mayor volumen de los lanzados por el Ministerio de Defensa español en estos años, y que fue sembrada por la propia Margarita Robles durante los últimos meses al denunciar públicamente que el programa está sufriendo retrasos «que no son aceptables» y con los que el Gobierno central tendría «tolerancia cero». Esa fue la postura que mantuvo la ministra durante la pasada Pascua Militar y en la última comisión de Defensa del Congreso, aunque en sus últimas declaraciones –de hace dos semanas– ya volvió a manifestar su «plena confianza» en el cumplimiento de los plazos.
Plazos, eso sí, que fueron reprogramados el año pasado después de que no se cumpliesen las primeras fases del calendario de entregas inicial.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión