«La SOF necesita más dinero, más cariño y más colaboración del Ayuntamiento»
«El desfile del Día de América en Asturias estará dedicado este año a México y Siero y tendrá más de dos mil participantes»
RAFAEL FRANCÉS
OVIEDO.
Domingo, 10 de septiembre 2023, 01:04
Felipe Diáz-Miranda (Grado, 1958) es arquitecto y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). Este año llega con renovados bríos al desfile del Día de América (19 de septiembre) dedicado a México y Siero. Pide más dinero al Ayuntamiento y también más cariño y atención porque «hay alguien en el Ayuntamiento que piensa que somos rivales y somos colaboradores».
Publicidad
-¿Novedades?
-La colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, Sidra de Asturias, con la SOF. Este año, en el reparto del bollo, mantenemos, después del éxito del anterior, la entrega de la botella de sidra en vez de la de vino. Creo que es un acierto y sirve como apoyo a la candidatura de la cultura sidrera asturiana para ser para ser Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. Este año la sidra es Sidra Contrueces, creemos que es una de las marcas representativas de Asturias. Hemos dado un salto de calidad. Además, hemos llegado a un acuerdo con el Bulevar de El Vasco, y tendremos montado a partir del miércoles 13 un stand en Tierra Astur donde se van a poder adquirir las localidades para las sillas del Día de América de Asturias, en horario de once a dos y de cuatro a nueve.
-Hable del desfile.
-El Día de América en Asturias es una gran fiesta para los dos lados del charco. Yo creo que los lazos que España tiene hoy con Iberoamérica se pueden mejorar, porque yo creo que son insuficientes, y el Día de América en Asturias puede contribuir de manera muy importante a ello.
-¿Es ya una tradición andar cortos de dinero?
-Lo que sí es triste es comprobar que quizás no se tenga esa visión tan clara de lo que significa el Día de América en Asturias desde la Corporación municipal. No podemos convertir el Día de América en Asturias en una verdadera fiesta multicultural principalmente porque tenemos un apoyo económico municipal para el desfile, que es una subvención de 180.000 euros estancada desde 2017-2018. Ya antes de esos años, el desfile superaba los 230.000 euros. A día de hoy el desfile del Día de América en Asturias nos cuesta 70.000 euros más que la subvención.
-¿Cómo se consiguen esos 70.000 euros de más?
-Con socios, financiamos haciendo milagros, asumiendo nosotros, la propia junta de gobierno, tareas que correspondían antes a subcontratas, con patrocinios particulares, llámese LiberBank, Caja Rural...
Publicidad
-¿Se va a conseguir cubrir el presupuesto o habrá que endeudarse?
-No, mi objetivo todos los años ha sido que no dejemos ni un solo euro de déficit.
-¿Y no hay déficit?
-A día de hoy no tenemos déficit.
-¿Por qué hay siempre cierta fricción entre la SOF y el Ayuntamiento?
-Nosotros necesitamos el apoyo del Ayuntamiento. La SOF siempre es colaboradora de las iniciativas. Eso no se termina de comprender. Desde mi perspectiva, todavía quedan ahí esos restos de temor de verte competidor, cuando en realidad no somos competidores. Hay gente en el Ayuntamiento que cree que son competidores.
Publicidad
-¿La SOF necesita más dinero municipal?
-Sí, pero también más colaboración. Por ejemplo, el apoyo se puede cuantificar en disponer de locales para organizar exposiciones. Y luego, entender que nosotros somos colaboradores del Ayuntamiento y nunca competidores. Eso te genera algún tipo de inquietud. Inquietud en cuanto a no poder ser un colaborador real y leal. Incluso nosotros llegamos a proponer realizar espectáculos en el Día de América o la actuación principal de San Mateo a coste cero para el Ayuntamiento, pero dicen que lo llevan desde otras áreas y punto y aparte. Muchas veces no sentimos el cariño que se tiene hacia otro tipo de actividades en comparación con las que puede realizar la SOF.
-¿Necesitan mimos?
-Nosotros garantizamos que lo que nosotros hacemos le cuesta a los ciudadanos de Oviedo al menos un 40 por ciento menos que si se organiza de otros modos.
-¿Cómo se hace eso?
-Porque estamos personas cualificadas en la SOF que empleamos nuestro tiempo, nuestro dinero y nuestro trabajo en ahorrar costes a una institución. Y en este caso con único objetivo, abaratar los costes para que haya un espectáculo público con el mejor resultado para los ovetenses. Por ejemplo, el director técnico del Día de América en Asturias se venía pagando una cantidad superior a 15.000-17.000 euros. Y hoy el coste es cero.
Publicidad
-¿Cuántos bollos preñaos van a repartir el día de San Mateo?
-Unos 2.500 bollos de gran calidad. Seguimos repartiendo en la plaza de España y comenzaremos la jornada con la tradicional misa en la Catedral y el desfile hasta la plaza de España acompañado de la banda de gaitas.
-El desfile del Día de América en Asturias es un despliegue de medios y personas.
-Serán unas 2.000 personas en la calle. Tenemos este año una gran representación de concejos asturianos. El desfile está encaminado a México y a Siero. México va a disponer de una gran carroza de dos cuerpos en la que va a haber un guiño a todo lo que es la cultura mexicana. Y Siero va a tener otra gran carroza que se hace en Valencia, también de dos cuerpos, dedicada a potenciar el concejo. Sin olvidarnos de otra serie de concejos porque hemos vuelto a recuperar Cabranes. Además, tenemos la gran carroza de Valdesoto. Un clásico que este año trae buenas novedades como el compromiso del Ayuntamiento de Gijón, que tras el cambio político en la Corporación ha prometido que participarán el año que viene, después de diez o doce años ausentes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión