¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carlos Paniceres, durante la entrevista en 'La Lupa' de Canal 10. J. SIMAL

«Trabajamos para traer una incubadora de empresas de inteligencia artificial»

Carlos Paniceres defiende en 'La Lupa' de Canal 10 la integración del área central y la cooperación entre administraciones

G. D. -R.

OVIEDO.

Viernes, 19 de noviembre 2021, 01:06

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, adelantó ayer, en el plató de 'La Lupa' de Canal 10, a lo largo ... de una extensa entrevista con Juan Neira, que la entidad que preside «trabaja» junto al Ayuntamiento y el Principado para atraer a Oviedo una incubadora de empresas tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial. Fue un signo más del papel que la Cámara de Oviedo -y no solo porque Paniceres defendió que Cámaras de Asturias «ya es una realidad» compartida y funcional aunque aún falte darle forma jurídica-, entiende que debe jugar «para que crezca la actividad económica en Asturias».

Publicidad

Paniceres insistió en que las cámaras, como entidades de derecho público, están capacitadas para ayudar, «para sumar, que en Asturias tiene una dificultad tremenda». «En un mundo global», recalcó, las tres cámaras de la región «no pintan nada, si ya cuesta conseguir cosas como Cámaras de Asturias, imagínese». Por eso defendió la colaboración público-privada, la cooperación entre administraciones y señaló que «no compartimos» el abandono del proyecto de área metropolitana, anunciado por el Principado. «Me descolocó», reconoció Paniceres, que detalló que las cámaras están trabajando «con expertos» y presentarán «próximamente» Asturmetrópoli, su propio modelo de integración del área central de la región. El empresario, además, se mostró convencido de poder atraer el Ayuntamiento de Oviedo, que se descolgó al final de la pasada legislatura, a un proyecto similar.

«En La Vega se avanza porque están las tres administraciones»

Sin salir de Oviedo, Carlos Paniceres fijó como gran objetivo para La Vega «que haya 2.000 biólogos, físicos, químicos o matemáticos trabajando allí». Sostuvo que es «imposible» que se desarrolle sin la participación del Principado, «sin hablar con quien tiene las competencias en Patrimonio o innovación. Si en La Vega se avanza es porque están las tres administraciones en las negociaciones». Del contenido apostó por potenciar la actividad biosanitaria y de inteligencia artificial, «algún aprovechamiento y algún espacio de ocio». Aprovechamientos, «porque no solo es comprarlo, hay que rehabilitarlo».

Paniceres recordó que la región tiene 70.000 jóvenes fuera «porque aquí no encuentran trabajo». Esa pérdida de población, conlleva envejecimiento, «pero también conservadurismo en lo social, hace a la sociedad menos dinámica». «Tenemos que dar ya un impulso a la fábrica, hacer crecer la Finba, atraer farmacéuticas... Llevamos doce años discutiendo y yo espero que no termine esta legislatura sin que tengamos un convenio y nos podamos poner a trabajar, porque esto no es de un día para otro».

En el otro extremo de la ciudad, la Cámara ve menos claro el proyecto de El Cristo. «Vemos el traslado de las facultades de Llamaquique, pero no hay espacio de oportunidad», señaló. Donde sí lo ve, si el precio es cero o se aproxima, es en convertir la galería comercial del Calatrava en un espacio de apoyo al Palacio de Congresos para ferias.

Lo contrario, «sería dejar un agujero negro en la ciudad», por lo que confió en que «las conversaciones» fructifiquen, porque «ayudaría a reactivar el barrio» de El Cristo, muy dañado por el traslado del hospital. Sobre la nueva zona de El Vasco, Paniceres cree que la fórmula funcionará «si se ofrece calidad» y suma atractivos.

Porque solo juntos y con «una visión global», «Asturias podrá crecer y recuperar dinamismo». Paniceres abundó en ejemplos. Repasó, en esa línea, el papel de la Cámara en las gestiones que dieron lugar al asentamiento en Bobes del centro logístico de Amazon. «Fueron dos años y medio de competir». «Teníamos un área industrial y una autopista. Eso lo tenían todos, los otros treinta, pero tuvimos una gran alianza. Barbón que todavía no era presidente vio la importancia de la oportunidad y se lo encargó a Juan (Cofiño), que entiende el mundo de la empresa». El esfuerzo del vicepresidente, el apoyo de todas las partes permitió una realidad que «no son solo los 2.000 empleos, tendrá un efecto tractor». Y, aunque «no todos los años cae un 'Amazon', Paniceres anunció «buenas noticias» de ese esfuerzo de captación de inversiones que llevará a las Cámaras de Asturias a Madrid la próxima semana ante representantes de fondos de capital e inversión. «No podemos dar más detalles por cuestiones de confidencialidad», adujo y celebró que los esfuerzos de las cámaras y del Principado «son complementarios en ese objetivo de recuperar actividad económica».

Eso sí, ese esfuerzo metropolitano, necesita, «es imprescindible», «unas Cercanías que funcionen», para «ir a la playa, a estudiar o a trabajar». Algo que no sucede en una región con una extensa red de ferrocarril infrautilizada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad