¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Felipe González, en la cafetería Mada. ALEX PIÑA

El último barrio y el más joven

Montecerrao cuenta con 4.871 vecinos, de los que un 25% tienen menos de 19 años; se trata de una zona residencial en plena expansión

COVADONGA DEL NERO

Lunes, 23 de mayo 2022, 00:19

Al suroeste de la capital asturiana, en Montecerrao, residen 4.871 vecinos. Es el último barrio constituido en Oviedo. Hasta convertirse en una zona del distrito urbano 5, tenía la toponimia de 'lugar'. Nace al comienzo de la avenida de Las Segadas y se dirige al occidente, casi en paralelo a Álvarez Lorenzana, para terminar unos ciento cincuenta metros más abajo. Su nombre se debe a la zona en que está situado este barrio.

Publicidad

Además, es un espacio lleno de juventud. En él, con dos zonas claramente diferenciadas de viviendas unifamiliares y bloques de pisos, viven 1.204 personas que tienen menos de 19 años. Casi una cuarta parte de su población, así como casi 2.000 habitantes entre la mayoría de edad y los cincuenta años (1.925, en total).

En los límites de la creciente urbanización, en el lugar de Vega, se encuentra la capilla de Santa Ana de Mexide, de entre los siglos XII y XIII y reformada en 1997, perteneciente a la parroquia del Santísimo Cristo de las Cadenas. Precisamente esta bonita capilla está estrechamente relacionada con la celebración del Martes de Campo. En las ordenanzas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza (La Balesquida) de 1450, se indica que el domingo de Pentecontés tenía lugar una procesión desde la capilla de dicha cofradía hasta Santa Ana de Mexide. En aquella época, quienes caminaban hasta la zona se llevaban para comer una especie de bollo preñao, que es precisamente la comida en la que ha evolucionado esta tradición.

Este barrio es, en la actualidad, una zona residencial en plena expansión, con obras de nuevas edificaciones. Sus calles son amplias, de varios carriles, con negocios que permiten llevar una vida completa en el barrio: cafeterías, instalaciones deportivas, comercios, zonas verdes. Precisamente, cuenta con un parque 'desconocido' para gran parte de los ovetenses: el parque público de Tuero Bertrand.

Además, dispone de una residencia de estudiantes recién construida, debido a su cercanía con el Campus universitario de El Cristo, apenas unos metros por encima del barrio. Los festejos de la zona se celebran el 26 de julio, siendo una de las fiestas de barrio más multitudinarias de la ciudad.

Publicidad

«Hay mucho movimiento diario en este barrio»

Con una vida corta, pero con mucha proyección de futuro, uno de esos negocios más antiguos del barrio de Montecerrao fue, al igual que sucede en muchas zonas de la capital asturiana, una cafetería y restaurante. Concretamente, en 2009, Marcelino Álvarez decidió abrir Mada, nombre con el que rendía homenaje a su madre. «El nombre inicial era 'Amada', pero todos la llamamos ya 'Mada'», explica Felipe González, quien lleva el local hostelero en la actualidad. Concretamente, Marcelino Álvarez abrió su negocio en el número 18 de la calle Nava. Lo decidió así por ser vecino de la zona de toda la vida y contaba con «prados y decidió emprender aquí».

«La zona ha ido aumentando muchísimo a lo largo de estos trece años», asegura González, que ha podido ver cómo crecía el barrio más joven de Oviedo. «Se nota que hay muchísima juventud y niños», añade el hostelero. Además, por si fuera poca la cantidad de jóvenes que viven en esta zona, hay que añadir la cantidad de universitarios que transitan sus calles.

«Hay mucho movimiento diario en este barrio», explica González. No solo de estudiantes que se dirigen al Campus de El Cristo, sino también «de mucha gente que viene a pasear por sus zonas verdes». Considera que Montecerrao es un barrio «muy agradable para pasear porque cuenta con aceras muy amplias y pocos coches». También las nuevas construcciones que se están llevando a cabo provocan «una mayor afluencia de gente, con toda la mano de obra por el barrio». Además, destaca «los parques y las zonas verdes del barrio». Y aunque por semana la cantidad de personas en Montecerrao es alta, los fines de semana «es la gente del barrio la que hace su vida en la zona».

«Disfrutan de las ventajas de vivir en esta zona durante el fin de semana, sin necesidad de salir de él para tener todos los servicios necesario», destaca González.

«Montecerrao cuenta con todo tipo de vecinos»

Hace apenas dos años y medio nació el que es el negocio más nuevo de Montecerrao. Un establecimiento de nutrición, Nutrivital, en un bajo de la calle Valle, 2 y 3. Decidieron abrir allí porque se encontraban, y continúan, en pleno proceso de expansión y vieron en este barrio ovetense una oportunidad para continuar con el negocio. «Es una zona con bastantes vecinos, que sigue creciendo y que cada vez tiene gente más joven», explica Sandra Moreno, quien lleva la tienda ovetense.

Dos años y medio que le permiten poder hablar de Montecerrao como una vecina más. «Se trata de un barrio con muchísima afluencia de gente, constantemente», destaca, algo que para los negocios y comercios es «muy positivo, porque es un escaparate mayor que otras zonas de la ciudad». Gente de todas las edades, además. «Montecerrao cuenta con todo tipo de vecinos: mayores y pequeños, de diferente perfil económico...», enumera Moreno.

Y es que al estar comenzando a 'vivir' el barrio, puede abarcar más personas jóvenes que, en matrimonios o en familia con niños, deciden alejarse del bullicio del centro de Oviedo para situarse en una zona que tiene vista directa a la naturaleza, en la lejanía. Son precisamente sus zonas verdes uno de los atractivos que más llama la atención a Moreno: «Hay muchos animales, muchos niños y un ambiente muy familiar».

Hay calles peatonales llenas de bares que, en cuanto sale un rayo de sol, «se llenan de ambiente». También destaca «espacios abiertos y amplios, además de la localización del barrio», ya que, a apenas «cinco minutos caminando, están las universidades, que siempre dan vida al barrio». Un barrio que a pesar de esa afluencia de gente tiene la tranquilidad de ser un barrio residencial, sin sobresaltos entre sus vecinos. «Es una zona muy acogedora y muy tranquila», resume, en pocas palabras, la comerciante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad