¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un momento del encuentro en el hotel Nap para celebrar la efeméride de los reservistas. PABLO LORENZANA

«Todas las unidades quieren a reservistas en sus filas»

La delegación ARES en Asturias celebra los veinte años de la creación de la reserva militar de voluntarios con una mesa redonda

P. A.

OVIEDO.

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 00:22

La delegación en Asturias de la asociación ARES de Reservistas Españoles de las Fuerzas Armadas conmemoró ayer, con un acto en el hotel Nap, el ... veinte aniversario de la creación de la Reserva Militar de Voluntarios, a raíz del Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas del 12 de diciembre de 2003, que aunque fue derogado por el más reciente del 2011, se toma como fecha de creación la de ahora hace dos décadas.

Publicidad

Para la ocasión, el delegado de Defensa, el coronel Juan Luis González Martín, presidió una mesa redonda, en la que participaron varios miembros de ARES. El teniente del Cuerpo Jurídico Militar y presidente de ARES en Asturias, Benigno A. Maújo, abrió el acto incidiendo en «la larga travesía del desierto de los reservistas en estos veinte años, desde los tiempos iniciales del desconocimiento de la figura y hasta el rechazo en algunos ámbitos, hasta el momento actual donde los reservistas se tienen por muy necesarios en las Fuerzas Armadas», dijo. Disponen de su propio hueco, siendo «muy útiles para el Ejército dada su condición de especialistas en sus materias y con una gran aceptación». En este sentido, agregó: «Hoy todas las unidades quieren a Reservistas en sus filas».

Maújo agradeció el papel de la Delegación de Defensa en Asturias, «ejemplo en toda España de colaboración con la Reserva Voluntaria», y también del Regimiento Príncipe número 3, añadió.

Por su parte, el delegado de Defensa subrayó la importancia de los reservistas, su dedicación, esfuerzo y compromiso, por lo que son, dijo, muy apreciados en todas las misiones que desarrollan por competencia, capacidad, saber estar, seriedad y rigurosidad. Y, además, destacó el papel de ARES como interlocutor válido con las instituciones militares.

El capitán Francisco Otazú , presidente de la asociación de reservistas voluntarios en Madrid, ofreció datos sobre la Reserva, así como el papel de mejora que tiene el modelo actual para aproximarse a las necesidades de España y asimilarse a los países de nuestro entorno.

Publicidad

El alférez de navío reservista José Antonio López presentó las actualizaciones de su libro sobre la Reserva Voluntaria, y ofreció datos actualizados del coste que supone un reservista para el Ejército.

Tras finalizar las intervenciones, varios reservistas relataron sus experiencias en estos veinte años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad