¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«Vamos a trabajar en serio y a buscar empresas que vengan a La Vega a trabajar»

El alcalde Alfredo Canteli espera tener despachado el plan especial «en año y medio» y «en paralelo, tenemos que ir haciendo cosas»

Domingo, 22 de septiembre 2024, 02:00

El del viernes fue un día histórico para la ciudad: Oviedo recuperó La Vega. Un antes y un después. Por delante aún queda mucho que ... hacer. A ello se refirió ayer el alcalde, Alfredo Canteli, mientras disfrutaba del bollo de San Mateo. «El siguiente paso es el plan especial, pero en paralelo tenemos que hacer cosas», aseguró. «Vamos a ponernos a trabajar en serio, con todo y a buscar empresas que vengan ahí –a La Vega– a trabajar, a luchar», dijo. Agilizar al máximo los trámites es prioridad. «Si tenemos el plan especial despachado para poder actuar en año y medio, lo firmo ahora mismo», agregó.

Publicidad

No hay tiempo que perder. Hasta ahora, en la ruta seguida para lograr la reconversión de los terrenos fabriles, el Ayuntamiento ha estado acompañado del Principado en las negociaciones por el Ministerio de Defensa, pero ya caminará solo. Así lo establece el convenio para la reordenación urbanística y la puesta en valor de los terrenos rubricado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Principado, Adrián Barbón y el alcalde, Alfredo Canteli este pasado viernes.

En ese plazo de año y medio marcado por el alcalde, la administración local desarrollará el plan especial para llevar a cabo todo lo consensuado hasta ahora: convertir La Vega –sin uso fijo desde 2012– en un polo biotecnológico, cultural, verde y residencial. De los 127.962 metros cuadrados de la operación, Oviedo se quedará con el 80%, el Principado adquirirá la nave de cañones y el Estado desarrollará la parte residencial a precios asequibles. No obstante, la escritura final no llegará hasta que el plan especial esté del todo cerrado.

Lo que sí recoge el convenio es que el Principado «facilitará proactivamente y colaborará con la tramitación urbanística en virtud de sus competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo, medioambiental y patrimonio cultural al existir varios edificios catalogados en el recinto y al encontrarse el ámbito afectado parcialmente por los entornos de protección de la iglesia de San Julián de los Prados y del Camino de Santiago».

Publicidad

Uno de los asuntos que se debe tratar es por dónde discurrirá el vial. En esta decisión jugarán un papel transcendental las catas arqueológicas y los tesoros que puedan estar ocultos. El vial genera conflicto en la Corporación local a pesar de que el convenio ha sido aprobado con los votos a favor de 24 de los 27 concejales –sólo Vox se abstuvo–. Canteli defiende que el trazado irá por el interior; mientras que el PSOE pide que se construya junto al muro. El objetivo común es alejar los coches de esta joya y así culminar la renovación del bulevar de Santullano.

Reto del empleo

Crear puestos de trabajo es otro de los retos. Para ello, el Principado adquirirá la nave de cañones –pagará entre 4 y 4,5 millones– para el desarrollo de un polo de innovación y otro de los deseos del alcalde es que el conjunto albergue un HUB de Defensa así como un museo de los Premios Princesa de Asturias. ¿Dónde se ubicarán? Aún no hay respuesta.

Publicidad

Más claro está que la nave M1, con 6.000 metros, será un espacio cultural en el que los promotores del madrileño WiZink Center prevén desarrollar cincuenta o sesenta conciertos anuales. «Un bombazo», lo califica Canteli quien ha ofrecido al Estado el castillo de entrada para albergar la Agencia de Salud Pública. Si viene a Oviedo, será el gobierno central quien lo decida.

Diez de los chalés se han salvado de la piqueta y estarán destinados a entidades del Tercer Sector y la Fundación Real Oviedo ya ha mostrado su interés. Otras empresas estudian trasladarse allí.

Se centralizan los talleres de la fábrica de armas ocupando el monasterio de Santa María de La Vega. La factoría se comporta, según recoge el convenio, como un organismo vivo que fue creciendo, cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias. La actividad se mantuvo hasta 2012, cuando toda la producción se centralizó en Trubia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad