Los vecinos piden reducir la edificabilidad en la Fábrica de Gas
La propiedad achaca al alto coste de las tareas de descontaminación, que asciende a seis millones, el número de pisos proyectados
A los vecinos agrupados en torno a la plataforma Fábrica de Gas e Ideas no les sirve el diseño que han ideado el arquitecto ... Patxi Mangado y el fondo de inversiones Ginkgo Advisor para la transformación de la Fábrica de Gas, con sus ciento cincuenta pisos –algunos de ellos en el gasómetro y en la nave de la Popular Ovetense– alrededor de una gran plaza central arbolada. Denuncian que «favorecerá la gentrificación» y que supondrá una «pérdida irreversible de incalculable valor patrimonial».
Publicidad
En un documento remitido al Consistorio con su valoración de las actuaciones y propuestas para mejorar, a su juicio, el proyecto, solicitan al gobierno local que logre una reducción de la edificabilidad en el ámbito y que destine, asimismo, el suelo que corresponde a la ciudad «a viviendas públicas»; que se potencien los usos públicos en el complejo como la conversión de la Popular Ovetense en un «espacio diáfano multiusos» en el que se podrían celebrar conciertos y «recuperar el conjunto fabril» y la terminación de la antigua traza del ferrocarril.
Todos, sostienen, «usos compatibles con los residencial, pero en su justa medida, así como hosteleros y museísticos». Ponen como ejemplo la fábrica de gas de Atenas, «una de las mejor conservadas de Europa» y manifiestan su rechazo, en definitiva, «a decisiones políticas unilaterales sin que se tenga en cuenta a la vecindad».
El argumento que esgrime Mangado para el aumento de la edificabilidad con respecto al plan especial vigente es el alto coste de la descontaminación de los terrenos, que asciende a seis millones de euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión