¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Beatriz Montes, Carla Armas, Alicia S.Hulton, María Velasco, Adela Sánchez, Paula Raposo, Yolanda Vidal, Fernando Agüeria y Yolanda Lobo, en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner. Mario Rojas . P. L.

«Hay que visibilizar el trabajo de la mujer en la música»

El Conservatorio Superior de Música de Oviedo reúne a compositoras, productoras e intérpretes para reflexionar sobre el camino a la igualdad

Martes, 18 de marzo 2025, 18:46

Solamente dos de las 34 orquestas sinfónicas de España tienen una directora y tan sólo el 1% del repertorio interpretado ha sido compuesto por mujeres; con todo, hay avances que marcan el camino hacia una mayor equidad en el sector.

Publicidad

En este contexto, el Conservatorio de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo celebró la mesa redonda titulada 'Mujeres en la Música: compartiendo caminos y experiencias', organizada por la Concejalía de Políticas Sociales en colaboración con el Conservatorio y Cincuenter. La jornada contó con la presencia de compositoras, intérpretes y productoras que compartieron sus trayectorias y reflexionaron sobre los retos que aún persisten.

Paula Raposo, responsable del departamento de Promoción Artística, destacó la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en la música clásica: «La mujer no estaba pensada para componer y menos en música clásica. Con esta mesa redonda pretendemos compartir experiencias y que hablen de las dificultades que han tenido en su vida profesional».

Carla Armas, compositora y productora musical, subrayó la necesidad de seguir demostrando talento y capacidad: «Hay que demostrar el doble o el triple para que te tomen en serio». Una idea que también compartió la pianista y docente Yolanda Vidal, quien señaló que «queda camino por recorrer y es fundamental visibilizar otras profesiones vinculadas a la música». Además, resaltó un aspecto clave: «Somos nosotras mismas las que nos autoexigimos mucho más que un hombre para demostrar nuestro talento. Parece que siempre tenemos que justificarlo todo».

Oviedo Filarmonía

A pesar de estos desafíos, hay signos positivos. La Oviedo Filarmonía es la orquesta española con mayor proporción de mujeres en su plantilla, un ejemplo de que el sector está evolucionando. Beatriz Montes, de la Fundación Magistralia, resaltó la importancia de la concienciación y educación en este cambio: «Nos queda camino por hacer, pero estamos en la dirección correcta, y este tipo de charlas ayudan a inspirar a las más jóvenes».

Publicidad

La jornada concluyó con la actuación del Ensemble de Clarinetes del Consmupa, recordando que la música, independientemente del género, es un espacio de expresión y colaboración. Con iniciativas como esta, se sigue avanzando hacia un futuro donde el talento y la creatividad sean los únicos criterios en la música.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad