Ver fotos
Los World Cheese Awards, «una muestra más de que arrinconando la pandemia reactivamos la economía y se crea empleo»
El presidente, Adrián Barbón, celebra que «Oviedo y Asturias son hoy la capital del queso a nivel mundial» y anticipa nuevas ferias agroalimentarias en el Calatrava en años próximos
ALBERTO ARCE
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 18:04
Oviedo y Asturias serán, hasta el próximo sábado, el epicentro global de la cultura quesera gracias a la celebración del Festival Internacional del Queso y de la trigésimo tercera edición de los World Cheese Awards que deciden el mejor queso del mundo. El Palacio de Exposiciones y Congresos del edificio Calatrava de la capital asturiana lució durante toda la jornada a rebosar. Un bullicio perpetuo de jurados y colaboradores, invitados y medios especializados de todos los rincones del mundo. Cuatro mil quesos esperaban en las mesas, por la mañana, cuando el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, inició el paseillo de autoridades por los distintos espacios del evento junto al presidente del Principado, Adrián Barbón. Terminaron brindando con sidra.
Publicidad
Y es que, tras casi dos años duros de pandemia y de trabajo coordinado entre entidades públicas y privadas para que no se perdiese la oportunidad de que el certamen se celebrase en la capital asturiana, «hoy, Oviedo y Asturias son la capital del queso a nivel mundial», ha celebrado el líder socialista. Detrás de ello, admitía a renglón seguido, «hay muchas horas de trabajo y una esperanza de reencuentro». El festival, ha defendido tajante, «es una muestra más de que arrinconando la pandemia reactivamos la economía y se crea empleo».
Al mismo tiempo, ha anticipado que «este es un punto de acogida y una oportunidad histórica de visibilizar esa Asturias con futuro que rompe moldes y que tiene ambición». Por eso, y dado «el espacio magnífico que hemos encontrado» en el Calatrava –«único por sus características»–, ha abierto la puerta a seguir programando grandes ferias agroalimentarias en el PEC de cara a años próximos. «Asturias tiene mucho que ofertar y seguramente habrá nuevas iniciativas en ese sentido». Eso, y «tenemos que empezar a prepararnos para competir en una futura candidatura» al mundial.
Por su parte, Canteli ha calificado como un «éxito rotundo» los niveles de participación y la propia organización del festival y ha admitido que «sin su apoyo (el del Principado) no hubiese sido posible». En sus palabras, «es una oportunidad histórica para Oviedo y para Asturias, y creo que debemos rentabilizarlo en muchos sentidos». Lo primero, «que conozcan nuestros quesos, porque somos la primera región productora de quesos de Europa»; y después, ha aclarado, «que la gente disfrute de Oviedo, que marchen contentos y que digan a donde vayan, sea donde sea, que Oviedo es una ciudad acogedora que los va a recibir con los brazos abiertos».
El director general de Guild of Fine Food, los organizadores del Mundial de Quesos, John Farrand, ha expresado que «es un enorme placer para los World Cheese Awards estar aquí en Oviedo y en Asturias». En cifras, «traemos quesos de 45 países diferentes, 250 jueces de 30 países a esta región preciosa de España». Y un marco irrepetible: «amamos casar la diversidad y belleza del queso de todo el mundo con una región que en sí misma tiene una gran cultura quesera, montañas, mar y campo». «Es un privilegio para nosotros estar aquí en Oviedo», ha sentenciado el británico.
Publicidad
En ese brindis inaugural que tuvo lugar a pocos minutos del mediodía, la directora del Instituto del Queso, promotor del International Cheese Festival Asturias Paraíso Natural, Luisa Villegas, ha valorado positivamente el hecho de que «todos los productores queseros asturianos están en el festival, los jueces llevan aprovechando este fin de semana por aquí y están muy orgullosos de haber llegado». Así, celebró, «hace dos años que no se veían y esta la van a recordar como la ciudad de su reencuentro». Uno que pasará a la historia. «Nunca se ha vivido esto, uno tan grande como el de hoy. Hay quesos de los cinco continentes, representantes de más de 400 compañías y más de 30 países». Eso, con un cálculo estimado de acoger entre 12.000 y 15.000 asistentes hasta el próximo sábado. Ahora, ha encomendado Villegas a las autoridades, lo que toca es «trabajar y aprovechar esta oportunidad».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión