«Esta edición del World Cheese Awards bate todos los récords»
John Farrand Director General de Guild of Fine Food«El Calatrava es el mejor recinto en el que se haya celebrado el certamen», dice Farrand, quien ya ha aprovechado para «disfrutar de la sidra»
A. ARCE
OVIEDO.
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 01:25
John Farrand, director general del Guild of Fine Food, organizadores de los World Cheese Awards, se montó ayer una oficina improvisada en el auditorio del Palacio de Congresos para ultimar todos los detalles del certamen mundial de quesos que tendrá lugar hoy en el Calatrava. «Este es mi aspecto en el trabajo», bromea mientras repasa en su portátil la hoja de ruta para estos días. Ya está todo listo, solo queda «disfrutar».
-¿Qué expectativa tiene sobre esta edición del certamen?
-Los World Cheese Awards se establecieron en 1988 para encender una luz y descubrir a los pequeños artesanos del queso. Cada año descubrimos a muchos que hasta ese momento eran desconocidos.
-¿Podrán determinar cuál es el mejor queso del mundo?
-Solo los jueces y sus paladares son capaces de reflejar cada aspecto del queso. Esta es la única forma de eliminar la subjetividad. Y aunque no será nunca algo al 100%, nuestro objetivo es alcanzar ese 98% (ríe).
-¿Qué tal se encuentran en Oviedo?
-Estos premios van a lugares de Europa donde hay una cultura y una tradición especial del queso y ponen el foco sobre ellas y sus quesos, y mejoran el perfil de la ciudad y la región no solo en cuanto a sus alimentos. Asturias es un equilibrio perfecto entre el mar y la montaña: un lugar mágico para demostrar la importancia del queso.
-¿La región tiene potencial?
-Absolutamente. Es exactamente lo que va a ocurrir y es algo crucial que suceda. No solamente el campeón del mundo se lleva la atención, sino toda la zona. Por ejemplo, la quesería noruega que ganó en 2016, un negocio muy pequeño con diez vacas, se ha extendido y ha tenido un éxito increíble.
-¿Han cuantificado el retorno económico para la ciudad?
-Siendo honesto, no lo sé; no obstante, ya hemos visto mucho interés por todo el mundo en los viajes que hemos hecho para aumentar el perfil de la región y de su industria.
-¿Tiene algún queso asturiano favorito?
-Hicimos una visita a una cueva de Cabrales, uno de los quesos más famosos, y fue una cosa absolutamente increíble. Pero lo que hay que tener en cuenta ahora es que los jueces juzgarán los quesos a ciegas y no sabrán exactamente cuáles están probando, pero estoy seguro de que en los próximos dos días encontraré mi favorito. Lo que puedo asegurar es que ya he disfrutado de la sidra tras una pequeña parada en Gascona.
-¿Qué le parece el Calatrava?
-La primera vez que vine aquí me quedé sin respiración. Es el recinto más impresionante que hemos visto y el mejor espacio en el que se hayan celebrado nunca los World Cheese Awards.
-¿Será la mejor edición de los premios?
-Ya lo es. La de Oviedo es la edición de los World Cheese Awards que ha batido todos los récords en cuanto a número de quesos, países de procedencia y el más diverso panel de jueces que hemos tenido nunca. Y esto, a pesar de que salimos de los veinte peores meses de nuestra historia. Nos encanta estar celebrando el queso en un lugar que vive del queso y es queso. El mundo necesita saber más de Asturias y de Oviedo.