¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los asistentes durante el récord. Luis Manso

8.564 culinos de sidra que sirven para batir un récord

Gijón logra batir de nuevo su propio récord de escanciado simultáneo de la bebida asturiana

efe

Viernes, 28 de agosto 2015, 21:21

La XXIV edición de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón ha logrado hoy batir de nuevo el récord mundial de escanciado simultáneo de la tradicional bebida asturiana al lograr que 8.564 personas se congregaran en la playa de Poniente para participar en esta actividad.

Publicidad

En un ambiente festivo y pertrechados con viandas y miles de botellas de sidra que han levantado al unísono para echar un 'culín', los participantes en esta iniciativa han logrado superar así la plusmarca lograda el pasado año cuando 8.448 gijoneses y visitantes se sumaron a esta iniciativa.

A lo largo de dos horas, y amenizados por música de la Banda de Gaitas Villa de Xixón, los escanciadores han ido abarrotando los espacios de la playa de Poniene hasta el esperado momento de alzar de forma simultánea las botellas de la bebida tradicional asturiana y proceder al recuento de participantes.

Aunque la organización pone las botellas de sidra, cada uno de los participantes debe portar su vaso antes de entrar al arenal gijonés por alguno de los accesos habilitados para contabilizar el número de participantes, del que ha dado fe un notario. Tras degustar el 'culín' con el que han contribuido a batir el récord, los participantes se han sumado al resto de actividades de la Fiesta de la Sidra, una de las celebraciones más populares del verano gijonés.

La fiesta continuará el domingo, con la entrega del Tonel de Oro a Luis Raúl Piñera, de Sidra Piñera, y la del Premio del Público y del Elogio de Oro, que el año pasado recayeron en Sidra J.R. y Sidra Vallina, respectivamente. Los organizadores han dicho que, unido a la fiesta, a partir del 27 de septiembre, destacados artistas murales realizarán varias intervenciones en el barrio de Cimadevilla. La Fiesta de la Sidra Natural de Gijón concluirá el próximo domingo con la entrega de premios a las mejores sidras servidas en el certamen.

Publicidad

Entre los asistentes había de todo, desde familias completas hasta parejas de todas las edades, todo para conseguir que Gijón vuelva a tener el récord de escanciado simultáneo de sidra.

Costales fue el encargado de proporcionar el elemento capital para conseguir volver a batir la plusmarca sidrera del año pasado: las 8.449 botellas de Sidra Frutos que puso la organización a los deportistas de élite del culín: una más que el año pasado.

El precalentamiento comenzó ya a partir de las 18.30 horas. Fue entonces cuando, a través de los accesos habilitados a tal efecto, los participantes descendieron hasta la arena para teñir de verde la playa de Poniente. Se hace de esta forma para que el recuento de participantes sea fiable y exacto, tal como se exige para batir el récord del mundo de escanciado simultáneo, que hace el número 17.

Publicidad

Pero la Fiesta de la Sidra 'asgaya' no terminará con este nuevo intento de Gijón de superarse un año más y dejar el listón un poco más alto si cabe para el que viene: la 'folixa' sidrera continúa durante todo el fin de semana.

Mañana, además del Mercadín instalado en los Jardines de la Reina, la romería urbana del Náutico y el Bus de la Sidra (que permitirá conocer por dentro el lagar Castañón a las 12.30 y el de Cabueñes a las 16.30), a partir de las 21 horas, los amantes de los cancios de chigre podrán afinar gargantas en la plaza Mayor acompañados por el Orfeón Gijonés.

Publicidad

El domingo llegará el punto final en idéntico escenario, cuando, a mediodía, tenga lugar la Ofrenda del Primer Culín, un acto en el que la alcaldesa, Carmen Moriyón, impondrá el Tonel de Oro a Luis Raúl Piñera, de Sidra Piñera, digno sucesor de Gustavo Costales. Y, a continuación, Víctor Vallina Iglesias, en representación de Sidra Vallina, ganadora del Premio Elogio de Oro 2014, y Juan José Tomás Pidal, en representación de Sidra J. R., acreedora del Premio del Público el año pasado, escanciarán como los maestros que son poco antes de que se conozcan sus relevos a partir de las dos de la tarde.

Y ya a las tres, el 'Asturias, patria querida' dará por finalizada la degustación. Pero, entre tanto, que corra la sidra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad