La actriz Vicky Luengo interpreta a Felicia, la protagonista que se desvive por aprender de memoria un texto conformado por varias palabras. cdn

Un fin de semana largo para reflexionar en el teatro y perderse en la naturaleza de Asturias

Los tres días de descanso dejan tiempo para disfrutar de exposiciones, excursiones, música e historias sobre las tablas

Ana Ranera

Gijón

Jueves, 28 de abril 2022, 13:13

La luz primaveral de este fin de semana largo quedará sepultada el sábado por la penumbra del Centro Niemeyer. Allí mismo, Elena González, Elías González y Vicky Luengo subirán a las tablas 'El Golem' (Avilés, 20 horas), una obra de Juan Mayorga que sobrecoge –por rara y desconcertante– de principio a fin.

Publicidad

Producida por el Centro Dramático Nacional, se ambienta en un país sin nombre, cuyo sistema sanitario ha colapsado y relata la confusión de una mujer que tendrá que memorizarse un texto para que su marido siga recibiendo el tratamiento que necesita. Ella no entiende nada y nadie entiende nada, pero, entre tanta incomprensión, el respetable podrá ir tejiendo sus propias reflexiones; incomodarse y desear que acabe para seguir pensándola e intentando entender ese universo distópico. Parece que merece la pena dedicarle nuestro tiempo y sucumbir al poder inabarcable de las palabras, dirigidas por Alfredo Sanzol.

Un poder tan fuerte el de las palabras como el de la música que Sole Giménez, la que fuera la voz de Presuntos Implicados, llevará el sábado a Oviedo (Teatro Filarmónica, 21 horas). A través del concierto 'Mujeres de música', reivindicará a muchas de las cantantes que abrieron camino, en un mundo de hombres, a las generaciones actuales, y reinterpretará sus canciones, dejándose el alma en ellas.

Y, para poner pausa al fin de semana, un buen plan es acercarse al Antiguo Instituto a ver la exposición 'Herencias', que conmemora el vigésimo quinto aniversario de los museos arqueológicos de la ciudad. En esta muestra queda a la vista la historia de Gijón, a través de más de 200 piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la guerra civil y que permiten conocer lo que sucedía, en estos mismos rincones que ahora caminamos, hace muchos años.

Aquí se pueden ver, por ejemplo, el testimonio escrito más antiguo de Gijón y útiles del Paleolítico. Y, además, quien quiera profundizar más en la exposición, tiene la opción de acudir a una visita comentada, los sábados –hasta el 28 de mayo– a las 19 horas.

Publicidad

Y, con tanto día libre por delante, hay que buscar siempre un hueco para disfrutar de la naturaleza, aunque sea sin irse demasiado lejos. Una buena opción es acercarse hasta la ruta de los molinos del río Profundo, en Villaviciosa: una excursión muy sencilla y mágica, gracias a los árboles que la custodian y que la dejan sumida en el verdor de las sombras. Esta senda transcurre paralela al río, de Valbucar a Buslaz, tiene una duración aproximada de tres horas (solo ida) y permite ver diecinueve molinos, algunos en ruinas y otros en perfecto estado, que son, a su manera también, historia de Asturias.

Para cerrar este puente de mayo, toca ir planeando las próximas semanas y eso hace darse cuenta de que ya está cerca el Vibra Mahou Fest, que se celebra el día 14, en el Recinto Ferial Luis Adaro. Este festival –cuyas entradas tienen un precio de 33 euros– ofrcecerá los conciertos de Delafé, Elyella, Ginebras, Natalia Lacunza, Nunatak, Sienna y Arde Bogotá. Estos últimos merece (y mucho) la pena escucharlos. Esta banda empezó a lanzar sus canciones en 2020 y, desde entonces, arrasa, gracias a sus temas de rock, en los que hasta se atreven a versionar a Manolo Escobar. Aunque, a decir verdad, tienen canciones mejores que 'Mi carro', por ejemplo, 'Exoplaneta', y esa podría ser la banda sonora perfecta para acompañarnos en este fin de semana largo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad