¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Bateo de oro en Navelgas. C. B.
Qué ver en Asturias

Qué ver en Tineo: tres museos para adentrarse en la historia de Asturias

La histórica explotación del oro en Asturias, la forma de vida tradicional del pueblo vaqueiro y una gran colección la imaginería sacra dan vida a los tres principales equipamientos expositivos del concejo de Tineo

Isabel Gómez

Gijón

Martes, 15 de julio 2025

Tineo, en el Suroccidente de Asturias, celebra algunas de las fiestas y celebraciones más emblemáticas del Principado. El mejor ejemplo, el campeonato de bateo de oro de Navelgas, que este año tendrá alcance mundial. Se disputará entre los dáas 3 y 9 de agosto y, además de disfrutar de la competición, participantes y acompañantes pueden aprovechar su visita para recorrer la villa y el municipio y adentrarse en su historia, que es también la de Asturias. Buen punto de partida para esto son los tres principales equipamientos museísticos del concejo: el Museo del Oro de Asturias, el Museo Vaqueiro y el Museo de Arte Sacro.

Publicidad

  1. Museo de Oro de Asturias (MOA) en Navelgas

El Museo del Oro de Asturias (MOA) es, física y figuradamente, el corazón de Navelgas. Abierto en la antigua Casona Capalleja, en el céntrico barrio de San Nicolás, es uno de los recursos turísticos más visitados del concejo de Tineo y uno de los principales reclamos del único pueblo asturiano en el que pervive la ancestral práctica del bateo de oro.

Su historia desde la Antigüedad y, por su puesto, las técnicas de explotación romana que han definido en gran medida el paisaje actual de Navelgas y su entorno se explican a través de los numerosos objetos y panales explicativos distribuidos en las tres plantas del edificio, que en los meses de julio y agosto puede visitarse de martes a domingo en horario de mañana y tarde (los domingos, solo por las mañanas).

La visita al MOA se puede complementar (de hecho, es muy recomendable) participando en uno de los talleres de bateo de oro que se imparten en las bañaras instaladas bajo la panera que se encuentra junto al museo.

Quienes se inscriban (requisito indispensable) recibirán un caldero con arena, tres pepitas de oro natural y una probeta. El personal del centro hará una demostración de bato y, a continuación, los participantes tratarán de encontrar sus pepitas.

Publicidad

La entrada al museo vigente tiene un coste de 1,5 euros y es gratuita todos los miércoles y el 21 de julio, día del aniversario del centro. En cuanto a los talleres, las demostraciones previas están anunciadas para las 12, 13, 17, 18 y 19 horas y la participación tiene un coste de 3,5 euros.

Una de las salas expositivas del Museo del Oro de Asturias en Navelgas. José Simal
  1. Museo Vaqueiro de Asturias en Naraval

A escasos cinco kilómetros de Navelgas se encuentra el núcleo de Naraval, donde se encuentra el Museo Vaqueiro de Asturias. Se trata de un conjunto etnográfico en el que se han recreado la vivienda y espacios de trabajo tradicionales de los concejos de la Comarca Vaqueira.

Publicidad

Además de enseres y herramientras tradicionales, el museo alberga fotografías y paneles que permiten conocer las costumbres y la forma de vida tradicional de las poblaciones trashumantes del interior de Asturias.

Este espacio museístico solo está abierto para las visitas en el mes de agosto y en horario de mañana, aunque aún está por concretar, según ha informado la Oficina de Turismo de Tineo.

Uno de los espacios del conjunto etnográfico que integran Museo Vaqueiro de Asturias. José Simal
  1. Museo de Arte Sacro en Tineo

Tineo es lugar de paso para quienes recorren el Camino Primitivo a Santiago. En su recorrido, los peregrinos pueden disfrutar de recursos de gran valor histórico y cultural que consituyen una gran riqueza patrimonial. Uno de esos recursos es el Museo de Arte Sacro que se encuentra en la iglesia de San Pedro de Tineo.

Publicidad

En este equipamiento, gestionado hoy en día por la Fundación Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo, se conserva una extraordinaria colección de imaginería sacra de la Edad Media, el Renacimiento y la época barroca; también, otras piezas y ornamentos utilizados antaño en el el culto y oficios litúrgicos. Asimismo, atesora un extenso fondo bibliográfico de gran valor.

Las visitas, gratuitas, se pueden realizar de miércoles a domingo en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Oficina de Turismo de Tineo.

Una de las tallas históricas conservadas en el Museo de Arte Sacro de Tineo. José Simal
Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad