León: «Es un pacto sin garantías. IU tendría que explicar cómo va a hacer que se cumpla»
La Asamblea de Trabajadores en Lucha solicitará un encuentro con la coalición para que interceda ante el PSOE y exija soluciones a sus conflictos laborales
Ana Moriyón
Jueves, 16 de julio 2015, 00:13
El preacuerdo sellado el pasado martes entre PSOE e IU es, en opinión de Podemos, un simple papel mojado. Desde la formación morada consideran que, sin el apoyo mayoritario de la Cámara, el documento carece de las garantías necesarias para que pueda llegar a buen puerto y temen que Asturias vaya a sufrir las consecuencias de un nuevo 'pacto del Día de la Marmota'. «Es un pacto sin garantías. IU tendría que explicar cómo va a conseguir que se cumplan los acuerdos en minoría cuando, en la legislatura pasada, no fueron capaces de hacerlo pese a que contaban también con el apoyo de UPyD», cuestionó el portavoz parlamentario del partido de nuevo cuño, Emilio León.
Publicidad
El diputado hizo un repaso por algunas de las medidas recogidas en el documento, denominado 'Agenda política: compromisos de investidura'. Unas, recordó, se plantearon en la pasada legislatura, sin que fuera posible su aprobación, como fue el caso de la reforma de la ley electoral. Otras, completó, no son bajo su punto de vista suficientemente ambiciosas, como el compromiso adquirido por el PSOE para no recurrir la sentencia relativa al plan de residuos. «No implica un posicionamiento fuerte contra la incineradora de Serín», reprochó.
Emilio León calificó de «estrategia errática» la postura de la coalición, a la que recriminó que por una parte pactase con el PP la subida de sueldos para los concejales en el Ayuntamiento de Oviedo y, por otra, reedite con el PSOE acuerdos que ya se incumplieron en la legislatura pasada. En cualquier caso, León asegura que ha tenido conocimiento de este pacto por los medios de comunicación y criticó que, si bien públicamente les han invitado a sumarse al mismo, ninguna de las partes ha facilitado a su equipo información ni documentación al respecto.
La Asamblea de Trabajadores en Lucha, plataforma con la que Podemos instó a reunirse a Javier Fernández como «gesto» antes de iniciar las conversaciones, y que éste declinó, solicitará a IU una reunión para informarle sobre la situación de los conflictos laborales en Asturias y reclamarle que interceda ante el PSOE para poner en marcha medidas concretas que ayuden a solucionarlos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión