Susana López Ares, cabeza de lista de PP-Foro
La diputada regional lidera la candidatura de la coalición asturiana. En el cartel del PP estarán Cospedal y la mayoría de los ministros
Nuria Vega
Sábado, 7 de noviembre 2015, 03:12
Dicen de Mariano Rajoy que no acostumbra a dejar a los suyos por el camino. Ese es el consuelo de la secretaria general del PP, que tras perder el Gobierno de Castilla-La Mancha en las pasadas elecciones autonómicas, tiene garantizado un escaño en el Congreso para la próxima legislatura. El presidente, que se había mantenido hermético hasta ahora, ha resuelto que María Dolores de Cospedal encabece la lista de los populares por Toledo. El comité electoral popular aprobó ayer los cabezas de lista de su partido, que en el caso de Asturias será Susana López Ares, ahora diputada en la Junta General, si bien en el caso asturiano encabezará la candidatura coaligada de PP y Foro.
Publicidad
López Ares encaja en el perfil que había trazado para el puesto la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández. Mujer, con un amplio currículum profesional a sus espaldas fue vicerrectora de estudiantes y empleo de la Universidad de Oviedo y con trayectoria política, ya que entró en la Junta en 2011 de la mano de Isabel Pérez-Espinosa. Fernández la mantuvo en sus candidaturas en los comicios anticipados de 2012 y también en las del pasado mes de mayo, al frente de áreas como la economía o el empleo. Es reconocida en el seno del PP asturiano como una de las mentes más brillantes en materia económica.
Fuentes del partido ya habían advertido de que Rajoy no es amigo de las revoluciones y que hoy por hoy el único objetivo que tiene en mente es el de revalidar la confianza del electorado y repetir como jefe del Ejecutivo cuatro años más. Ese planteamiento es el que le ha llevado a rodearse de los suyos, aunque el 61,5% de los cabezas de cartel se estrenen por primera vez, como ocurre con las nuevas incorporaciones a la cúpula del PP.
Después de anunciar que Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta, repetirá como número dos en la lista que él encabeza por Madrid, Rajoy ha ubicado a sus ministros en los puestos de salida de las candidaturas, incluido al de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que optará por Alicante. El titular de Sanidad, Alfonso Alonso, se convertirá en cabeza de cartel por Álava; la de Empleo, Fátima Báñez, optará por Huelva; el de Justicia, Rafael Catalá, por Cuenca; la ministra de Fomento, Ana Pastor, representará al partido en Pontevedra; el de Industria, José Manuel Soria, liderará la lista de Las Palmas; lo mismo hará el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en Palencia; y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, encabeza la candidatura de Barcelona.
Esta última es una de las listas más disputadas. Allí la presidenta del partido, Alicia Sánchez Camacho, da un salto a la política nacional y, según fuentes populares, optará al Congreso como número dos, dejando la vía libre del liderazgo de la formación a quien fue el candidato del PP en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Xavier García Albiol. Habrá que ver los puestos que ocupan el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, cuando los populares dan por sentado que no conservarán sus siete diputados por Barcelona.
Publicidad
Los vicesecretarios del PP también han encontrado acomodo en las candidaturas. El de Organización, Fernando Martínez Maíllo, será el cabeza de cartel por Zamora, mientras que el de Comunicación, Pablo Casado, lidera la lista de Ávila. Quien ha declinado concurrir al Congreso es el encargado de la política autonómica y local, Javier Arenas, que tras una conversación con Rajoy ha optado por mantenerse como senador autonómico por Andalucía.
Esta decisión pone fin al conflicto abierto, según fuentes del partido, con el exalcalde Juan Ignacio Zoido, que pasa a ser el número uno por Sevilla. En Andalucía, la sorpresa giró ayer en torno a Celia Villalobos, relegada a ser número dos por Málaga en la que podría ser su última legislatura. También el cuestionado ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se queda sin hueco entre los cabezas de cartel
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión