Asturias ocupa su lugar en la sesión de investidura
El diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca carga contra Sánchez porque las reivindicaciones de la región quedan fuera del «raquítico y sectario pacto» con Ciudadanos
isabel gómez
Miércoles, 2 de marzo 2016, 19:38
El nombre del Principado de Asturias quedará reflejado en las actas de la maratoniana sesión de investidura celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha enumerado a Pedro Sánchez las principales reivindicaciones de la región que, en la mayoría de los casos, tienen respaldo unánime de las diferentes fuerzas políticas. La circunvalación de Oviedo, la culminación de la autovía del Suroccidente, los accesos a El Musel y la ZALIA, la autopista del mar, el mecanismo que incentive el consumo de carbón autóctono por parte de las eléctricas y que lleven hasta Oviedo, Gijón y Avilés el AVE europeo son peticiones de una lista que, en palabras del exsenador asturiano, han quedado fuera del raquítico y sectario pacto suscrito entre PSOE y Ciudadanos. Por eso, dijo Oblanca, su voto iba a ser contrario a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: Rechazo su investidura porque queremos poner fin a la decadencia de Asturias.
Publicidad
Pero habría otra razón. Oblanca aseguró que el líder socialista no puede ofrecer ni 'reformismo' ni 'progreso' e ironizó con que una hipotética reedición del modelo 'Ayuntamiento de Oviedo' ofrecería un negro presentes a los españoles, aunque sí un espléndido futuro a Pedro Sánchez con una pensión como expresidente.
La relación de peticiones que el diputado autonómico puso sobre la mesa no encontraron atención en la réplica de Sánchez, que solo contestó a la negativa de Foro -que concurrió a las elecciones en coalición con el PP- a apoyar su investidura como presidente: No esperaba nada más del partido fundado por el señor Cascos que volver a la casa madre.
El intercambio dialéctico se intensificó con la contrarréplica del diputado de Foro, que reprochó a Sánchez que solo había dado respuestas concretas a ministros en grado de tentativa, en referencia a otros integrantes del Grupo Mixto con los que el PSOE tiene mayor afinidad, como IU. El líder de los socialistas contestó poniendo el acento en que los representantes de Foro en el Parlamento durante la pasada legislatura criticaron los recortes en infraestructuras de Rajoy y ahora dicen que lo van a cumplir. Y espetó: "¿Conocen el caso del Ayuntamiento de Gijón? Allí gobierna Foro con apoyo de PP y Podemos y eso es lo que no queremos.
Líderes de la izquierda
Este agrio cruce de reproches tenía lugar en la recta final de una jornada en la que se han sucedido discursos cargados de citas y referencias históricas, literarias, cinematográficas y, sobre todo, referencias filosóficas. Uno de los más destacados ha sido el de Pablo Iglesias, que en su primera intervención desde la tribuna de oradores ha incorporado varias menciones a históricos militantes de izquierdas, como el mierense Gerardo Iglesias.
Publicidad
Y lo hizo para reprochar al candidato a la Presidencia el pacto con Ciudadanos, por el que Podemos y el resto de formaciones de izquierdas se levantaron de la mesa de negociación constituida con el PSOE. Estableciendo similitudes entre pasado y presente, el líder de la formación morada ha afirmado que, al repasar discursos de investidura de las últimas décadas, ha sentido indignación por la displicencia con la que dirigentes socialistas de todos los tiempos han tratado a hombres justos, que intervinieron desde esta tribuna cargados de razones, pero con pocos escaños, como Gerardo Iglesias, José Antonio Labordeta o Julio Anguita.
Pero esa referencia al histórico dirigente del PCE, que ocupó un escaño en el Congreso a finales de la década de 1980, no fue la única mención de un líder de la izquierda nacido en Asturias. También hubo palabras sobre Indalecio Prieto, político ovetense que gestionó varias carteras ministeriales durante la II República. Y, de nuevo, lo hizo para dejar claro su descontento con la dirección del PSOE y sus actuaciones: Tengo un enorme respeto por las siglas que usted representa, señor Sánchez; son las siglas que fundó un socialista ejemplar () y que representaron hombres y mujeres de talento y dignidad irrepetibles, como Indalecio Prieto.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión