Javier Fernández es el líder mejor valorado y el PSOE se recupera tras la investidura de Rajoy

Los socialistas, pese al repunte, siguen como tercera fuerza política en intención de voto según el barómetro del CIS

DANIEL FERNÁNDEZ

Miércoles, 8 de febrero 2017, 02:23

Los líderes nacionales ya tienen sus notas de la primera 'evaluación' del curso político. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo público ayer el esperado barómetro, el primero tras la investidura de Mariano Rajoy. En él se estrenaba Javier Fernández. Y pese a que todos los políticos suspenden, según la encuesta realizada entre el 2 y el 12 de enero, el presidente del Principado y de la gestora del PSOE es el líder nacional mejor valorado por los españoles. El jefe del Ejecutivo asturiano obtiene una nota de 4,12 sobre diez. Por detrás de él, y por este orden, se encuentran el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón (4,02), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (3,56), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3,10). Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, es el líder nacional peor valorado: los españoles le dan un 2,87 de nota.

Publicidad

Javier Fernández aprueba entre los votantes del PSOE, que le ponen un 5,11 de nota media. Pero además, también lo es entre los electores del Partido Popular, que dan al presidente del Principado y de la gestora del Partido Socialista un 5,05 de nota. Llama la atención que el jefe del Ejecutivo asturiano sea más valorado para los electores de Ciudadanos -según el CIS, le dan una nota de 5,26- que entre los propios encuestados que se declaran votantes del PSOE.

Pese a que es el segundo líder nacional con peor valoración, el presidente del Gobierno ha conseguido ahora mejorar su nota respecto al anterior barómetro, publicado en octubre. Mariano Rajoy obtiene en la encuesta de enero un 3,10, frente al 2,97 del anterior estudio. Pablo Iglesias es el peor valorado. La guerra interna en Podemos le pasa factura y los españoles le dan un 2,87 de nota (2,97 logró en la anterior encuesta). Su compañero de alianza electoral y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, logra un 4,02 de valoración, convirtiéndose en el segundo líder nacional con mejor nota. Albert Rivera se consolida en la tercera posición, con un 3,56.

Solo dos líderes políticos logran en este barómetro del CIS mejor nota que Javier Fernández, aunque su ámbito de liderazgo se circunscribe a formaciones de índole regional. Se trata del valenciano Joan Baldoví, de Compromís, que consigue una nota de 4,22, y del catalán Xavier Domenech, de En Comú Podem, que registra un 4,13.

En el barómetro del CIS correspondiente a enero, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez, cuenta con un 2,07 de valoración.

Pablo Iglesias se hunde

En plena guerra interna entre 'pablistas' y 'errejonistas', que se dirimirá este fin de semana en el congreso nacional de Podemos, Pablo Iglesias se convierte, según el barómetro del CIS, en el líder peor valorado por los españoles. El secretario general de la formación morada consigue una nota de 2,87 (obtuvo un 2,97 en la anterior encuesta). El líder nacional mejor valorado entre sus votantes es Mariano Rajoy, con una nota media según el barómetro del CIS de 6,74, seguido de Pablo Iglesias, con un 6,33, y de Albert Rivera, que logra un 6,21.

Publicidad

La gestión de Javier Fernández al frente del PSOE no solo le ha permitido tener la mejor nota de los líderes nacionales del partido. También su labor al frente de la dirección del primer partido de la oposición. La controvertida decisión de la actual dirección socialista de facilitar, con la abstención de sus diputados, la investidura de Mariano Rajoy -el 29 de octubre pasado- como presidente del Gobierno no le ha pasado factura al partido. Es más, el PSOE recupera terreno. Los socialistas han mejorado en un punto y medio su estimación de voto respecto al anterior barómetro, publicado en octubre.

Aún así, el 18,6% de porcentaje de voto que les otorga la encuesta del CIS de ayer, el PSOE seguiría como tercera fuerza. Tiene por delante a Unidos Podemos, que sumaría el 21,7% de los sufragios, una décima menos que en la anterior encuesta.

Publicidad

El PP se mantendría, con el 33%, como el partido más votado -es el mismo porcentaje de sufragios que obtuvo en las elecciones de junio-, aunque con menos apoyos que los que reflejaba el último barómetro electoral, publicado en octubre. Los populares pierden respecto a esa encuesta el punto y medio que ahora sube el PSOE.

Ciudadanos se consolida como cuarta formación de ámbito nacional, aunque también cede terreno. El partido que lidera Albert Rivera, que acaba de ser reelegido presidente de la formación, obtendría el 12,4% de los sufragios, cuatro décimas menos que en la anterior encuesta.

Publicidad

El resto de partidos apenas experimentan variaciones respecto al barómetro de octubre. ERC se mantiene en el 3% de estimación de voto (pierde ocho décimas), el PDeCAT mantiene el 1,7% y el PNV experimenta un importante repunta, al pasar del 1,3 al 1,8%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad