José Luis Ábalos, ayer, en Murcia. EFE

Ábalos sostiene que es una idea del «laboratorio de la ultraderecha»

«No hay que asegurar la libertad de los padres, sino la de los hijos», sostiene el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

E. C.

MADRID.

Domingo, 19 de enero 2020, 02:43

La polémica por la posible implantación en los colegios públicos de Murcia del 'pin parental', es decir, de la solicitud de autorización expresa de los padres de un alumno para que este pueda participar en actividades organizadas por el centro educativo, ha provocado una escalada de tensión entre el Gobierno de coalición que forman el PSOE y Unidas Podemos y la oposición. Ayer, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, calificó la medida de «laboratorio de la ultraderecha». Lo hizo en la propia región, durante el comité del PSRM-PSOE, después de proponer que se le llame «veto parental» porque «no respeta la convivencia de los derechos de la infancia».

Publicidad

El Gobierno ya advirtió el pasado jueves que recurrirá esta medida en aquellas comunidades donde se intente implantar. Sin embargo, se trata de un requisito de Vox para apoyar los Presupuestos del gobierno regional que forman PP y Ciudadanos en Murcia. Además, la respuesta se suma a los motivos de la formación que lidera Santiago Abascal para ejercer «una oposición frontal» al Ejecutivo.

El líder del PP, Pablo Casado, también se unió a las críticas al Gobierno afirmando que «mis hijos son míos y no del Estado, y lucharé para que este Gobierno radical y sectario no imponga a los padres cómo tenemos que educar a nuestros niños». A lo que Ábalos le ha respondido que «no hay que asegurar la libertad de los padres, sino la de los hijos». Palabras calificadas por el vicesecretario de Política Territorial de los populares, Antonio González Terol, como propias de un «Gobierno socialcomunista».

El titular de la cartera de Transportes añadió por su parte que el 'pin parental' «va también contra la convención de los derechos de la infancia, contra la autonomía académica y docente, y atenta contra la convivencia y la igualdad», y consideró de «una hipocresía intolerable» que sus defensores hablen de «libertad» para defenderlo «a nosotros que hemos luchado por la libertad» y que «hemos sufrido la formación del espíritu nacional», en referencia al franquismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad